Deporte Joven





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Deporte Joven

El Área de Deportes del Cabildo de Tenerife retoma, después de 5 años, su programa Deporte Joven, para este curso escolar 2025-2026. Este programa, que se vio obligado a suspender su sexta edición debido a la llegada del COVID-19, se pone en marcha este curso con un diseño renovado, pasando a incorporarse al resto de programas deportivos que se vienen ofertando a los centros educativos de Tenerife, intensificando su oferta específicamente dirigida a los centros de Educación Secundaria, concretamente al alumnado de 3º y 4º de la ESO, 1º de los Ciclos Formativos de Grado Básico y 1º de Bachillerato.

 

Este grupo de población se convierte en objetivo prioritario para las administraciones públicas debido a las actuales cifras de práctica físico-deportiva en la etapa adolescente, que muestran una importante brecha en estas edades con relación a la infancia: solo el 23 % de las chicas alcanzan las recomendaciones mínimas de ejercicio físico establecidos por la Organización Mundial de la Salud, incrementando esta cifra hasta el 49 % en el caso los chicos. Pero es que, además, el 20,6 % de las chicas no hace ninguna actividad física y deportiva al margen de la asignatura de Educación Física, frente al 9,2 % de los chicos.

 

El objetivo general del programa Deporte Joven es apoyar a los centros educativos en el fomento de los hábitos de vida activos y saludables, promoviendo la actividad físico-deportiva en el alumnado y favoreciendo así una adherencia a su práctica regular que conlleve beneficios directos en la salud física, psíquica y social de los y las estudiantes.

 

Además, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Integrar hábitos saludables relacionados con la práctica físico-deportiva que implica la vivencia de dicha práctica de forma gratificante, con vistas a adoptar comportamientos físicamente activos a lo largo de la vida.
  • Adquirir valores y habilidades sociales aprovechando el potencial de la actividad físico-deportiva para contribuir a una educación en valores, donde la igualdad, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la dignidad, la solidaridad, tienen una destacada importancia.
  • Promocionar actividades en el medio natural, que permitan desarrollar una coeducación medio ambiental y de respeto al entorno natural.
  • Adquirir competencia motriz, que implica atender especialmente al conjunto de conceptos, habilidades, emociones, sentimientos y actitudes que llevarán a quienes participen de las actividades a resolver las situaciones motrices que se les planteen, tanto en el entorno de la actividad física y deportiva, como en su vida cotidiana. La utilización eficaz de las habilidades motrices será una consecuencia de esta competencia.

 

Los centros interesados podrán inscribirse en 4 modalidades:

Jornadas de Senderismo

Durante el curso escolar 2025-2026 se desarrollarán un total de 36 jornadas de senderismo destinadas al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de los Ciclos Formativos de Grado Básico. La participación en estas jornadas incluye una charla previa de 2 horas en el propio centro, de cara a exponer al alumnado los detalles de la modalidad a desarrollar, se explicarán las características concretas de la ruta en la que van a participar y se hará especial hincapié en la preservación del espacio que vamos a utilizar y la preparación de los materiales idóneos para el correcto desarrollo de la jornada.

 

El senderismo es un excelente ejercicio cardiovascular de bajo impacto, accesible para cualquier persona independientemente de su edad o condición física. Son múltiples los beneficios de su práctica, pues fortalece el sistema óseo y muscular (piernas, core, espalda), mejora la respiración y la estabilidad articular (tobillos, rodillas) al caminar por terrenos irregulares, pero también, a nivel mental y emocional, el contacto con la naturaleza promueve la liberación de endorfinas («hormonas de la felicidad»), lo que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos. Así, el alumnado podrá vivenciar una mejora del estado de ánimo y la capacidad de concentración, a la vez que, siendo una actividad grupal, fomenta la convivencia, el apoyo, la empatía y el compañerismo.

 

Al realizarse en el medio natural el senderismo va más allá del simple ejercicio físico, convirtiéndose en una herramienta educativa integral, promoviendo el respeto al medio y a nuestra propia identidad. Por un lado, conocer de manera directa la naturaleza de nuestras islas fomenta el conocimiento de nuestra propia geografía, flora y fauna, ayudando a comprender nuestra historia e idiosincrasia a través de nuestros ecosistemas insulares, endemismos y formaciones volcánicas.

 

Por otro lado, la conciencia ambiental es un aspecto clave de esta actividad, a través de la cual se fomenta el respeto absoluto y el cuidado del entorno al observar sus elementos in situ. Aprender a garantizar un impacto cero en el medio natural (no dejar residuos, seguir senderos, respetar la biodiversidad), transforma el deporte en una herramienta de aprendizaje ambiental.

 

El senderismo tiene una alineación curricular con Educación Física en 3º y 4º de la ESO y 1º de los Ciclos Formativos de Grado Básico en Canarias, encajando en varios bloques de contenidos, especialmente en lo referente a las actividades en el medio natural y los estilos de vida activos:

  • Actividad Física y Salud: El senderismo como forma de mantener un estilo de vida activo y saludable, mejorando la condición física general (resistencia, fuerza, equilibrio)
  • Habilidades Motrices y Deportes en el Medio Natural: Adquisición de habilidades y técnicas específicas (orientación, ritmo de marcha, gestión de la mochila) y el uso de mapas, brújulas y GPS para planificar y ejecutar la ruta
  • Valores y Actitudes: Fomento de la autonomía (preparación individual), la responsabilidad (respeto por las normas del sendero y del grupo) y el respeto por el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • Interdisciplinariedad: Conexión con otras áreas, como Geografía (paisajes, clima), Biología (ecología, biodiversidad) y Tecnología (uso de apps de rutas, seguridad)
Jornadas de Actividades Náuticas

En el presente curso escolar 2025-2026, el alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de los Ciclos Formativos de Grado Básico tendrá la posibilidad de familiarizarse con las actividades náuticas, siendo el total de 36 las jornadas que se organizarán a solicitud de los centros educativos. Estos podrán elegir entre las ofertas concretas en base a su situación geográfica como pueden ser: vela, paddle surf, kayak y surf/bodyboard.

 

Las actividades náuticas son una oportunidad única para el desarrollo del currículo de Educación Física en un entorno insular como el nuestro, en el que aprovechar la actividad física para conocer el litoral y el Océano Atlántico que nos rodea promoverá en el alumnado la promoción de hábitos de vida activos y saludables y el reconocimiento de nuestro patrimonio natural.

 

Estas jornadas suponen un escenario único para el desarrollo físico, mental y socioambiental, con un énfasis especial en el medio marino que rodea a Tenerife. La relación con el litoral permite que el alumnado lo conozca promoviendo una experiencia sensorial y directo con el entorno costero y marino de Canarias, a la vez que descubren los riesgos asociados al mar (corrientes, oleaje, vientos) y la necesidad de tomar las medidas de seguridad necesarias para minimizar estos riesgos, desarrollando un profundo respeto por la fuerza y el equilibrio del ecosistema marino.

 

Por otro lado, es una actividad idónea para comprender los problemas específicos del litoral, tales como la contaminación marina (plásticos) o el impacto de las actividades humanas, convirtiéndose el deporte en un vehículo para la conservación oceánica.

 

De esta manera, el alumnado que participa podrá vivenciar de primera mano los grandes beneficios de la Práctica Deportiva en el Agua:

  • Salud Física de Bajo Impacto: Deportes como el paddle surf o el kayak son ideales para mejorar la resistencia aeróbica y desarrollar una gran fuerza en el core, la espalda y los brazos, siendo de bajo impacto para las articulaciones. La natación y el snorkel mejoran la capacidad pulmonar.
  • Equilibrio y Coordinación: Actividades como el paddle surf exigen un control motor y un equilibrio postural excepcionales, mejorando la propiocepción de forma lúdica.
  • Salud Mental y Bienestar: La exposición al sol (con protección adecuada) y el contacto con el agua salada tienen un efecto terapéutico. El contacto con el mar y el ejercicio físico ofrecen un ambiente que reduce el estrés y fomenta la paciencia.

 

Las actividades náuticas se integran perfectamente con el currículo de Educación Física de 3º y 4º de la ESO y de 1º de los Ciclos Formativos de Grado Básico, abordando el dominio del cuerpo en el medio acuático y promoviendo la seguridad y la autonomía:

  • Actividad Física y Salud: La práctica regular como estrategia para la salud física y mental. Desarrollo de la condición física en un medio alternativo y motivador
  • Habilidades Motrices en el Medio Acuático: Adquisición de habilidades acuáticas específicas (navegación con pala, técnica de snorkel, rescate básico, nado de supervivencia) y uso de material de seguridad (chaleco, leash)
  • Valores y Actitudes: Desarrollo de la responsabilidad (con el material y la seguridad propia y del grupo), el trabajo en equipo (especialmente en kayak doble o vela) y la perseverancia ante las dificultades del medio
  • Interdisciplinariedad: Conexión con Física (flotabilidad, palanca, dinámica de fluidos) y Biología (identificación de especies marinas, impacto de la contaminación)
Encuentros Intercentros de Atletismo

El atletismo es el deporte base por excelencia y también posee grandes atributos que se alinean perfectamente con los objetivos curriculares de la Educación Física en Canarias, especialmente en el desarrollo de las capacidades físicas, la superación personal y la valoración del esfuerzo.

 

Es un conjunto de disciplinas que engloban carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas. Es el deporte más antiguo y se considera la base del entrenamiento físico, destacando por su enfoque en el esfuerzo individual dentro de un marco de respeto y reglamento estricto. Es especialmente beneficioso para el desarrollo integral y el aumento de las capacidades físicas, siendo fundamental para el desarrollo motor y la condición física del alumnado, pues trabaja directamente las habilidades motrices básicas (correr, saltar, lanzar) de forma estructurada, mejorando la coordinación, el equilibrio y la agilidad.

 

En lo que se refiere a valores, el atletismo transfiere a la vida real de nuestros y nuestras jóvenes aspectos tan importantes como la superación personal (aunque se compite contra otros/as, la verdadera competencia es contra uno mismo/a), la cultura del esfuerzo (exige disciplina, constancia y esfuerzo a largo plazo para lograr marcas personales), la resiliencia y gestión de la frustración (las marcas no siempre mejoran a la primera, el alumnado aprende a gestionar la frustración y a ser resiliente, volviendo a intentarlo hasta conseguir la mejora deseada.) y el autoconocimiento (ayuda al alumnado a conocer sus propios límites y potencialidades físicas).

 

El número máximo de equipos participantes en el programa Deporte Joven es de 64. Podrá inscribirse un equipo por cada centro de Educación Secundaria de la isla de Tenerife integrado por alumnado de 1º Bachillerato. Cada equipo estará compuesto por un mínimo de 8 y un máximo de 12 estudiantes, debiendo ser mixtos, respetando el mismo número de chicas y chicos inscritos.

 

Los centros inscritos participarán en fases previas organizadas por zonas, tras las cuales, se jugará una fase final en la que participarán los equipos ganadores en cada zona.

Encuentros Intercentros de Ultimate Frisbee

El Ultimate es un deporte especialmente indicado para promover valores positivos en el alumnado y supone una herramienta pedagógica inmejorable para enseñar a la juventud a convertirse en personas adultas responsables, respetuosas y autónomas. Es un deporte de equipo dinámico y sin contacto que se juega con un frisbee (disco volador), que se caracteriza por la ausencia de equipo arbitral.

 

El Espíritu de Juego (Spirit of the Game) establece que las jugadoras y jugadores son responsables de aplicar y acatar las reglas, incluso en competición. Se espera que jueguen con deportividad, respeto mutuo y alegría y que eviten intencionadamente el contacto físico o el juego peligroso. Así, esta modalidad genera un valor educativo especial: fomenta la honestidad, la autorregulación y la responsabilidad individual y colectiva. El alumnado aprende a resolver conflictos de manera pacífica y constructiva, negociando las disputas de reglas con sus oponentes de forma calmada y respetuosa, lo que desarrolla habilidades de mediación esenciales.

 

Además, el Ultimate promueve un juego inherentemente igualitario e integrador, jugándose en formato mixto, enseñando al alumnado a colaborar y valorarse por sus talentos, trascendiendo las diferencias de género y promoviendo la igualdad de oportunidades y el respeto. Es un deporte que requiere de una gran variedad de habilidades (velocidad, agilidad, precisión de pase, visión de juego), permitiendo que estudiantes con diferentes capacidades físicas y roles contribuyan al éxito del equipo.

 

El número máximo de equipos participantes en el programa Deporte Joven es de 64. Podrá inscribirse un equipo por cada centro de Educación Secundaria de la isla de Tenerife integrado por alumnado de 1º Bachillerato. Cada equipo estará compuesto por un mínimo de 8 y un máximo de 12 estudiantes, debiendo ser mixtos, respetando el mismo número de chicas y chicos inscritos.

 

Los centros inscritos participarán en fases previas organizadas por zonas, tras las cuales, se jugará una fase final en la que participarán los equipos ganadores en cada zona.

Todos aquellos centros que deseen solicitar su inscripción para cualquiera de estas actividades deberán cumplimentar el siguiente anexo y remitirlo, siguiendo las indicaciones descritas en él, antes del viernes 12 de diciembre de 2025.

 

ANEXO DEPORTE JOVEN 2025-2026

 

Las solicitudes se atenderán siguiendo un estricto orden de llegada, así como el criterio de pertenencia a Programas para la Mejora de la Convivencia (PROMECO) del Gobierno de Canarias, o en base a su Índice Socio-Económico y Cultural (ISEC), Situación económica basada en el índice ISEC, porcentaje de alumnado con cuota cero en el distrito y con desayuno escolar.

 

Estas acciones, junto con otras también de carácter deportivo, se encuentran publicadas en la plataforma web Tenerife Joven y Educa de este Cabildo Insular de Tenerife.