El Área de Deportes del Cabildo de Tenerife retoma, después de 5 años, su programa Deporte Joven, para este curso escolar 2025-2026. Este programa, que se vio obligado a suspender su sexta edición debido a la llegada del COVID-19, se pone en marcha este curso con un diseño renovado, pasando a incorporarse al resto de programas deportivos que se vienen ofertando a los centros educativos de Tenerife, intensificando su oferta específicamente dirigida a los centros de Educación Secundaria, concretamente al alumnado de 3º y 4º de la ESO, 1º de los Ciclos Formativos de Grado Básico y 1º de Bachillerato.
Este grupo de población se convierte en objetivo prioritario para las administraciones públicas debido a las actuales cifras de práctica físico-deportiva en la etapa adolescente, que muestran una importante brecha en estas edades con relación a la infancia: solo el 23 % de las chicas alcanzan las recomendaciones mínimas de ejercicio físico establecidos por la Organización Mundial de la Salud, incrementando esta cifra hasta el 49 % en el caso los chicos. Pero es que, además, el 20,6 % de las chicas no hace ninguna actividad física y deportiva al margen de la asignatura de Educación Física, frente al 9,2 % de los chicos.
El objetivo general del programa Deporte Joven es apoyar a los centros educativos en el fomento de los hábitos de vida activos y saludables, promoviendo la actividad físico-deportiva en el alumnado y favoreciendo así una adherencia a su práctica regular que conlleve beneficios directos en la salud física, psíquica y social de los y las estudiantes.
Además, se plantean los siguientes objetivos específicos:
- Integrar hábitos saludables relacionados con la práctica físico-deportiva que implica la vivencia de dicha práctica de forma gratificante, con vistas a adoptar comportamientos físicamente activos a lo largo de la vida.
- Adquirir valores y habilidades sociales aprovechando el potencial de la actividad físico-deportiva para contribuir a una educación en valores, donde la igualdad, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la dignidad, la solidaridad, tienen una destacada importancia.
- Promocionar actividades en el medio natural, que permitan desarrollar una coeducación medio ambiental y de respeto al entorno natural.
- Adquirir competencia motriz, que implica atender especialmente al conjunto de conceptos, habilidades, emociones, sentimientos y actitudes que llevarán a quienes participen de las actividades a resolver las situaciones motrices que se les planteen, tanto en el entorno de la actividad física y deportiva, como en su vida cotidiana. La utilización eficaz de las habilidades motrices será una consecuencia de esta competencia.
Los centros interesados podrán inscribirse en 4 modalidades:
