Arranca ‘Lo Nuestro en tu Centro’ con una intensa programación por el Día de Canarias





2023





Thumbnail
Arranca ‘Lo Nuestro en tu Centro’ con una intensa programación por el Día de Canarias

Arranca ‘Lo Nuestro en tu Centro’ con una intensa programación por el Día de Canarias

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, inicia la novena edición de Lo Nuestro en tu Centro, un programa para fomentar los juegos y deportes autóctonos de Canarias entre el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º de Educación Secundaria. La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, asistió a la primera jornada de esta edición que tuvo lugar en el IES Tomás de Iriarte.

Rivero explicó que “hemos dividido la programación en dos partes. Por un lado, hemos concentrado 27 jornadas en 29 centros diferentes hasta el final de curso, ya que son fechas con especial importancia por su cercanía al Día de Canarias, que se celebra el próximo 30 de mayo. Mientras, el curso que viene se llevarán a cabo las jornadas los martes y viernes de cada semana en los distintos centros inscritos en la actividad”.

La consejera incidió en que está previsto realizar un total de 60 talleres y puso en relieve su importancia “para fortalecer la identidad cultural de Canarias entre los jóvenes y preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales”.

Las jornadas se desarrollan en los centros escolares y tienen una parte teórica, que va acompañada de un vídeo explicativo, y una práctica en cada una de las modalidades, que son la lucha canaria, el juego del palo, la bola canaria, la lucha del garrote o el salto del pasto. La actividad es impartida por monitores con titulación académica o profesional y experiencia debidamente acreditada.

Para esta edición se ha dejado una jornada a cargo del alumnado de los Ciclos Superiores de Animación Físico Deportiva de los IES Virgen de Candelaria, IES Punta Larga, IES La Guancha e IES Las Galletas, que se desarrollará dentro de la Feria del Deporte Sport Summit 2023, que se celebra el próximo 9 de junio en el Recinto Ferial de Tenerife.