Deporte Adaptado





Thumbnail





Deporte Adaptado

Comienza la segunda temporada del Plan de Actividad Físico-Deportiva para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad en Tenerife (PADIS) con el objetivo principal de promover la inclusión social de las personas con discapacidad de la isla de Tenerife en la Actividad Físico-Deportiva y, con ello, estimular sus hábitos de vida activos y saludables a lo largo de la vida, como una herramienta para la mejora de la salud física, psíquica y social.

 

Durante la primera temporada de este renovado plan, participaron en torno a 1200 personas de unos 70 centros en las 75 jornadas desarrolladas en 21 municipios de Tenerife a través de sus diferentes líneas de actuación.

 

Para esta nueva temporada, se espera aumentar la participación de centros y participantes, así como involucrar en mayor medida a todos los municipios de la Isla emprendiendo un trabajo colaborativo que facilite la puesta en marcha a corto y medio plazo de un deporte inclusivo de cercanía a través de una oferta adecuada que asegure el derecho universal a la práctica de actividad física-deportiva por parte de toda la población.

 

PADIS

 

Este nuevo plan ha sido el resultado de un proceso de diagnóstico y revisión llevado a cabo durante el año 2020 del antiguo Plan Insular de Deporte Adaptado e Inclusivo (PIDA), que fue desarrollado durante cuatro ediciones por el Área de Deportes del Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública IDECO, S.A..

 

El estudio fue desarrollado por la Universidad de La Laguna, contando para su fase de análisis, con la colaboración de responsables de los Centros Asistenciales y Educativos con personas con discapacidad, así como de responsables en esta materia de distintos ayuntamientos de la Isla, que también monitorizaron las ediciones anteriores.

 

Con la información recogida en el proceso de diagnóstico y revisión, se han incluido en el PADIS una serie de propuestas sobre cómo mejorar el contexto de la práctica físico-deportiva para las personas con discapacidad, garantizando el derecho a la práctica de actividad físico-deportiva (AFD) de toda la ciudadanía, sin excepciones, para mejorar su calidad de vida y colaborar en el logro de una sociedad inclusiva y respetuosa con la diversidad.

 

De esta forma, el diseño e implementación del PADIS pretende colaborar en la eliminación de las desigualdades, evitando la exclusión y promoviendo la justicia social e igualdad de oportunidades a través de la práctica de AFD, tanto desde los centros asistenciales y educativos con personas con discapacidad, como desde los distintos municipios de Tenerife que deseen comprometerse con esta iniciativa.

 

Este nuevo plan tiene como objetivo general ofrecer un espacio de reflexión e intervención para promover la inclusión social de las personas con discapacidad de la isla de Tenerife en la actividad físico-deportiva, con la intención de promover hábitos de práctica continuada a lo largo de la vida, así como una herramienta para la mejora de la salud física, psíquica y social.

El PADIS se ha dividido en 4 líneas de actuación:

 

1. Jornadas de actividades físico-deportivas adaptadas e inclusivas: a través de una programación que no requiere un alto nivel de ejecución, adaptado al nivel de las particularidades de las diferentes personas que participen. Dentro de esta línea de actuación se incluyen actividades deportivas, de expresión corporal y coreográfica, actividades deportivas en la naturaleza, y pruebas adaptadas, deportes alternativos, juegos tradicionales y yincanas.

 

2. Actividades Físicas para personas con alta discapacidad: en los centros integrados en el PADIS que, debido a su baja autonomía, no les sea posible la salida del centro, tratando de generar unas pautas de trabajo de fomento de actividades físicas para su posible incorporación en la rutina del propio centro.

 

3. Plan formativo: basado en el desarrollo, planificación y organización de un plan de formación inicial y permanente destinado a todas aquellas personas que van a tener responsabilidad en la mejora de los contextos de acceso e intervención en las prácticas de actividad físico-deportiva desde un abordaje inclusivo. Se centrará en los aspectos metodológicos que hagan posible la compatibilidad del disfrute de una actividad física saludable para la persona que lo realiza (socialización en la actividad físico-deportiva), con su desarrollo personal y social (socialización a través de la actividad físico-deportiva).

 

4. Diseño de la oferta deportiva adaptada e inclusiva municipal de proximidad: ayudando a los municipios que lo soliciten a diseñar una oferta deportiva municipal abierta para todos y todas, sin límites para la participación en función de sus capacidades. Para ello, se partirá de un análisis de la situación de partida de la oferta deportiva municipal de actividades, servicios y eventos, así como de sus instalaciones deportivas, para, en base a las posibilidades municipales, elaborar un diseño de oferta deportiva adaptada e inclusiva municipal de proximidad que facilite una adherencia a la práctica de AFD de forma continua y periódica.

 

Para más información se puede consultar el sitio web www.idecogestion.net o contactar por correo electrónico a fcano@idecogestion.net o por teléfono al 922 822 056