El Cabildo acerca los deportes autóctonos a 4700 jóvenes con ‘Lo Nuestro en tu Centro’





2023





Thumbnail
El Cabildo acerca los deportes autóctonos a 4700 jóvenes con ‘Lo Nuestro en tu Centro’

El Cabildo acerca los deportes autóctonos a 4700 jóvenes con ‘Lo Nuestro en tu Centro’

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, ya ha hecho llegar los juegos y deportes autóctonos a 4700 jóvenes gracias a Lo Nuestro en Tu Centro. En esta octava edición, el programa ha comenzado a desarrollarse entre el alumnado de 5º y 6º de primaria, y no solo entre los de 1º de la ESO, como venía haciéndose hasta ahora, lo que ha hecho crecer la cifra de participantes.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, explica que “es fundamental que los programas de este tipo continúen creciendo y llegando a la mayor cantidad de jóvenes, ya que contribuyen a preservar las tradiciones deportivas ancestrales y acercan a los más pequeños los distintos deportes y juegos autóctonos como son la lucha canaria, el juego del palo, la bola canaria, la lucha del garrote o el salto del pastor”.

En esta línea, la consejera destaca que “la pasada edición se contabilizaron alrededor de 2000 participantes, una cifra que este curso hemos superado solo en el primer trimestre y que seguirá creciendo, pues se espera que lleguemos a más de 6500 alumnos” y pone en relieve que “el objetivo de estas jornadas es despertar su interés por las actividades vernáculas e impulsar, así, su práctica desde la cantera”.

Rivero asegura que “este programa reafirma el compromiso del Cabildo con los juegos y deportes tradicionales, que también se ve reflejado en otras acciones como la creación de la Escuela Insular de Lucha que lleva promocionando y desarrollando este deporte con los más pequeños desde el año pasado, o la subvención a para la promoción y fomento de estas actividades autóctonas, que en 2022 benefició a un total de 28 entidades deportivas”.

Las jornadas de Lo Nuestro en Tu Centro se desarrollan en los centros escolares y, en cada una de las modalidades, tienen una parte teórica que va acompañada de un vídeo explicativo, y una práctica en la que los y las jóvenes desarrollan la actividad. Estos talleres son impartidos por monitores y monitoras con titulación académica o profesional que cuentan con una experiencia debidamente acreditada.