El Cabildo colabora con la Asociación Activoz en el proyecto ‘Mont Blanc 2022’





2022





Thumbnail
El Cabildo colabora con la Asociación Activoz en el proyecto ‘Mont Blanc 2022’

El Cabildo colabora con la Asociación Activoz en el proyecto ‘Mont Blanc 2022’

Un total de 28 jóvenes con diversidad funcional como síndrome de Down, parálisis cerebral o autismo participarán en el proyecto ‘Mont Blanc 2022’, con el que pretenden recorrer en 10 días parte del camino que rodea al pico de esta montaña de 4807 metros hasta completar un recorrido de 170 kilómetros partiendo desde la localidad francesa de Chamonix.

Esta iniciativa, promovida por la Asociación Activoz con la colaboración del Cabildo, tiene como principal objetivo dar visibilidad a este colectivo y generar conciencia social sobre sus capacidades así como potenciar hábitos de vida saludable y ofrecer a los y las participantes una experiencia de éxito que estimule su autoestima.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, ha presentado hoy los detalles de la expedición, que se desarrollará del 21 al 30 de julio, acompañada por la presidenta de la asociación Activoz, Almudena Díaz Castro; y el director insular de Deportes, Ángel Pérez.

Rivero ha destacado que “se trata de un reto que permitirá visibilizar a este colectivo y reivindicar sus necesidades de manera que se conozca su realidad desde una visión positiva para ofrecer estrategias de inclusión que sean adecuadas”.

La consejera ha valorado “la valentía de todos los participantes que, junto a sus familiares, nos dan a una lección de vida formidable. Superar este reto no es una tarea fácil, pero permite derribar barreras, superar miedos y conseguir metas que a priori parecen inalcanzables”.

Almudena Díaz agradeció la colaboración del Cabildo que “le ha dado a los chicos y ha permitido que desarrollen su autoestima y dar a las familias un respiro en el cuidado de los jóvenes”. La presidenta de Activoz ha explicado que “los jóvenes participantes llevan entrenando para este reto, trabajo en altura que han realizado en el Parque Nacional del Teide”.

El director insular de Deportes, Ángel Peña, destacó en rueda de prensa que “el Cabildo trabaja para que el deporte en la isla sea universal y que todos los colectivos puedan practicarlo sin que sus capacidades supongan un impedimento”. A lo que añadió que “el deporte representa tolerancia, respeto, equidad y superación, desde luego este proyecto es un claro ejemplo de ellos.”

La Asociación Activoz está formada por un grupo de profesionales de diferentes ámbitos que trabajan a favor de la diversidad funcional. Presta servicio a casi 200 usuarios y usuarias con la intención de mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familias, que generalmente dispone de pocos espacios donde poder desarrollarse física y socialmente en un ambiente distendido y de ocio.

No es la primera vez que Activoz se enfrenta a un reto de esta envergadura. En el curso 2017-2018 15 jóvenes con diversidad funcional coronaron a pie la cima del Teide con la iniciativa denominada 3718 Retos. Un año más tarde el proyecto llevó a 42 participantes a recorrer 113 kilómetros del Camino de Santiago que culminó con la entrega de la Compostelana en recompensa al trabajo realizado.