El Cabildo entrega la ropa de brega a 17 escuelas insulares de lucha canaria





2022





Thumbnail
El Cabildo entrega la ropa de brega a 17 escuelas insulares de lucha canaria

El Cabildo entrega la ropa de brega a 17 escuelas insulares de lucha canaria

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, hizo entrega de la ropa de brega a las 17 escuelas insulares de lucha canaria para que puedan comenzar la temporada. El acto, que tuvo lugar en la Federación Insular de Lucha Canaria, estuvo presidido por la consejera de Deportes, Concepción Rivero, y el presidente de la Federación, Jeremías Hernández.

Tras dos años de parón por la pandemia, los clubes de Tenerife han reanudado su actividad reuniendo a más de 500 luchadores y luchadoras, una cifra que pretenden seguir aumentando de cara a la siguiente temporada. Por esta razón, el Cabildo ha entregado 30 equipaciones de brega que facilitarán a los y las deportistas la práctica de una actividad que forma parte del patrimonio de las Islas. Con esto, la institución insular pretende mantener su apoyo al deporte base y a los juegos y actividades autóctonos.

La consejera de Deportes, Concepción Rivero, hizo hincapié en necesidad de que las actividades vernáculas estén presentes entre los niños y las niñas. Aseguró que “las nuevas generaciones son el futuro de nuestra cultura y por ello, desde el área de Deportes siempre se han apoyado y se seguirán promoviendo aquellas iniciativas que favorezcan el crecimiento de las canteras y aumenten la calidad de las escuelas y clubes”.

El presidente de la Federación, Jeremías Hernández, agradeció el soporte que el Cabildo da a este deporte y recordó que es vital seguir fomentando la lucha entre los más pequeños. Hernández añadió que “este año se contará con dos nuevas escuelas insulares y se espera que se termine la temporada con cerca de 700 licencias de base”.

Además, por parte de la institución deportiva también estuvieron presentes en el acto la secretaria, Cristina Irure; el tesorero, Santiago Gutiérrez; el coordinador, Daniel Aricivita; y otros directivos entre los que se encuentran Ignacia Padilla, Nicolás Alonso, Honorio Ramos y Concepción García.

El Cabildo de Tenerife impulsa los deportes autóctonos en general y la lucha canaria en particular y, para ello, cuenta con diferentes líneas de actuación. Por un lado, a través de Ideco, ha invertido 100.000 euros en la creación de la Escuela Insular de Lucha Canaria, que arrancó el pasado mes de abril con 300 deportistas de las categorías de benjamín, alevín e infantil después de más de dos años de inactividad por la pandemia, y que actualmente ya cuenta con 500 luchadores y luchadoras.

Por otro lado, la línea de promoción y fomento de los deportes y juegos autóctonos destina 191.000 euros, y en la que también hay un apartado específico para los clubes de lucha canaria, a los que va dirigida la mayor parte del presupuesto. Actualmente, estas últimas ayudas tienen el plazo abierto hasta el día 5 de octubre.

Además, desde el programa Juegos Cabildo se ha creado una Liga Insular de Lucha Canaria en la que participan 320 niños y niñas provenientes de unas 10 escuelas o clubes de lucha de base y cuyo coste supone unos 12.000 euros.

20220926 Ropa brega lucha canaria