El Cabildo finaliza la formación de 40 personas en inclusión en actividades físico deportivas





2018





Thumbnail

El Cabildo finaliza la formación de 40 personas en inclusión en actividades físico deportivas

El Cabildo de Tenerife clausuró recientemente el primer curso de Diplomado en inclusión de personas con discapacidad en actividades físico deportivas, una iniciativa pionera a nivel nacional que ha formado a 40 monitores en materias específicas como deporte adaptado, atención personalizada a la diversidad y el correcto trato a las personas con discapacidad.

La iniciativa se enmarca en el II Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA) que desarrolla la Corporación insular a través de la empresa pública Ideco en colaboración con la Obra Social la Caixa y fue impartida por el equipo especialista en deporte inclusivo de La Ciudad Accesible que dirige Antonio Tejada.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez, el director del curso, Antonio Tejada, y la responsable del II PIDA, Carmen Rosa García. Alonso destacó el esfuerzo realizado por los asistentes “para seguir formándose y mejorando en una materia como el deporte inclusivo. Esto, sin duda, redunda en una mejor atención a los usuarios de los centros. Queremos una isla más inclusiva y solidaria y lo hacemos a través de este tipo de acciones que se incluyen en la estrategia Tenerife 2030”.

Alonso recordó que el Plan Insular de Deporte Adaptado permite llevar la actividad física a unas 1.600 personas de toda la Isla. “Además de la formación específica de los educadores y monitores, este año hemos descentralizado las actividades y facilitado nuevo material a los centros. Vamos a seguir trabajando en esa línea para mejorar la calidad de vida de las personas”.

La formación constó de 120 horas, siendo 88 teóricas y 32 prácticas presenciales. Este diplomado es un paso previo a la obtención del título de Experto y Máster o Maestría que se podrán obtener a través de las dos nuevas capacitaciones que se impartirán en el futuro. Además, se realizó una formación y prescripción adicional de contenidos especializados en formato digital y un proceso de mentorización y acompañamiento hasta lograr el empoderamiento en inclusión y práctica deportiva.

La formación se dividió en cuatro cursos para afrontar la transversalidad de la accesibilidad universal y de las adaptaciones en el deporte teniendo en cuenta los diferentes tipos de discapacidad. Por ello, el alumnado comenzará con la ‘Introducción a las actividades físico-deportivas inclusivas’, para continuar en profundidad con las ‘Actividades físico-deportivas en discapacidad sensorial’, las ‘Actividades físico-deportivas en discapacidad intelectual y Salud Mental’, para terminar con las ‘Actividades físico-deportivas en discapacidad física y orgánica’.

El II PIDA tiene como objetivos generalizar la práctica del deporte y la actividad física para las personas con discapacidad, con preferencia en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar; garantizar el acceso, uso y disfrute en el diseño de las instalaciones deportivas; e impulsar la formación inicial y continua especializada en actividad física adaptada. Para ello contempla diversas líneas de actuación para aumentar la actividad física en los centros, incrementar la oferta deportiva y mejorar la formación a través del primer curso de Diplomado en inclusión de personas con discapacidad en actividades físico deportivas, una iniciativa pionera a nivel nacional. Asimismo, prevé la adquisición de material deportivo adaptado, un ciclo de conferencias y la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado deportivo y voluntariado corporativo con empresas.

El II PIDA se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una Isla más preparada, activa, solidaria y cohesionada a través del impulso del deporte. Su objetivo es promocionar el deporte adaptado a través de la realización de actividades deportivas adaptadas posibles y adecuadas para el ámbito y alcance previsto, tanto en concentraciones como en los centros distribuidos en la geografía insular. Asimismo, a través del PIDA se pretende mejorar el conocimiento de la realidad de la discapacidad y la actividad deportiva para la mejora de su promoción y participación.

II PIDA Clausura formacion diplomatura