
El Cabildo impulsa los Recreos Activos como una alternativa eficaz para la lucha contra el sedentarismo en 94 centros educativos de Tenerife
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, finalizó el pasado mes de junio la segunda edición de su programa Recreos Activos, destinado al fomento de la actividad física entre el alumnado de 94 centros educativos de la isla, alcanzando a cerca de 22.000 niños, niñas y adolescentes, y basado en transformar los tiempos y espacios de recreo para sumar en la lucha contra el sedentarismo infantil y juvenil.
Recreos Activos nace como complemento a las sesiones semanales de Educación Física durante los periodos de recreo en los centros de Educación Primaria y Secundaria de Tenerife, ya que suponen el momento y lugar adecuados para intervenir sobre el alumnado de forma periódica, ayudando a establecer hábitos de vida activos y saludables y a cubrir las necesidades básicas de ejercicio físico diario en este grupo de población.
La consejera delegada de Deportes, Yolanda Moliné, explica que “la apuesta por este programa se justifica por los elevados índices de obesidad infantil registrados en Canarias y provocados, en gran medida, por la falta de hábitos de vida saludables, pues parte de la población infantil y juvenil no cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a un mínimo de actividad física que debe practicarse diariamente”.
Durante el pasado curso escolar, Recreos Activos intervino en un total de 94 centros educativos de Tenerife. El programa se implementó en 33 centros de Educación Primaria de 16 municipios, en los que se codiseñaron los proyectos junto a la comunidad educativa de cada centro y se les acompañó en la implantación, durante un trimestre escolar, de forma que pudieran mantenerse posteriormente de manera autónoma. Asimismo, el diseño y puesta en marcha de los proyectos de Recreos Activos incluía una dotación de material que ayudara a complementarlo.
En cuanto a los centros de Educación Secundaria, se apoyó a 61 institutos de 25 municipios de la isla que ya venían desarrollando programas de Recreos Activos, dotándoles de material deportivo por valor de casi 1.000 euros cada uno.
Antes de finalizar el curso escolar se abrieron las inscripciones para la tercera edición de Recreos Activos a desarrollar durante el próximo curso escolar para la que ya se han recibido 140 solicitudes. Para esta nueva temporada se ha incrementado el número de centros de primaria en los que se intervendrá, debido a la gran demanda experimentada en estos dos primeros años, pasando así de 33 centros a 49.
Por otro lado, en las primeras ediciones se ha detectado la necesidad por parte de los centros educativos de una mayor dotación de materiales deportivos nuevos, adecuados y en buen estado que ayuden a fomentar la motivación del alumnado a la práctica de actividad físico-deportiva. Por ello, desde la corporación insular se ha incrementado la aportación en material deportivo a los centros participantes en un 280 %, con un importe total de 25.250 euros para el curso escolar 2025-2026.