El Cabildo triplica el número de escolares en el programa ‘Lo Nuestro en tu Centro’





2023





Thumbnail
El Cabildo triplica el número de escolares en el programa ‘Lo Nuestro en tu Centro’ que promueve los deportes autóctonos

El Cabildo triplica el número de escolares en el programa ‘Lo Nuestro en tu Centro’

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, clausura la octava edición de Lo Nuestro en tu Centro. Este año, el programa incorporó por primera vez a niveles de Educación Primaria, mientras que hasta el anterior difundía los juegos y deportes autóctonos entre el alumnado de 1º de la ESO. Esto le ha permitido triplicar la cifra de participantes.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, se trasladó al CEIP Los Andenes, en Taco, para seguir el desarrollo de la última jornada de esta actividad. Allí destacó que “ha sido importantísimo incluir al alumnado de primaria, ya que representan a más del 65% de los estudiantes que han participado en esta edición del programa” y detalla que “en total hemos contabilizado 6100 menores, frente a los 2.000 que registrados el año anterior”

En esta línea, explicó que “Lo Nuestro en tu Centro ha permitido que estos alumnos conozcan y practiquen en sus propios centros educativos deportes y juegos autóctonos, dando difusión a nuestras actividades vernáculas”. Además, puso en relieve que “es fundamental preservar nuestras tradiciones, sobre todo entre los más pequeños, ya que son quienes les seguirán dando continuidad en el futuro”.

En concreto, Rivero señaló que “desde el inicio del programa en octubre, han participado 56 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), 21 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y cuatro Centros de Educación Obligatoria (CEO). En todos ellos hemos impartido talleres teórico-prácticos de las modalidades de lucha canaria, el juego del palo, la bola canaria, la lucha del garrote o el salto del pastor”.

De esta manera, la consejera dejó patente que “el Cabildo tiene un firme compromiso con los juegos y deportes tradicionales, que se evidencia en el afán por hacer crecer este proyecto, pero también en otras acciones como la creación de la Escuela Insular de Lucha que lleva promocionando y desarrollando este deporte con los más pequeños desde el año pasado, o la subvención para la promoción y fomento de estas actividades autóctonas, que en 2022 benefició a un total de 28 entidades deportivas”.

Las jornadas de Lo Nuestro en tu Centro se han celebrado en los centros escolares y, en cada una de las modalidades, han contado con una parte teórica que va acompañada de un vídeo explicativo, y una práctica en la que los y las jóvenes desarrollaron la actividad. Estos talleres han sido impartidos por monitores y monitoras con titulación académica o profesional que cuentan con una experiencia debidamente acreditada.

Mañana, miércoles 29 de marzo, se abrirá el plazo de inscripción para la nueva edición de Lo Nuestro en tu Centro. Todos los centros educativos públicos interesados en participar deberán remitir firmada y sellada la solicitud que se encuentra anexa en el siguiente documento: Anexo Lo Nuestro en Tu Centro 2023