El Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife acogerá el Mundial Junior Femenino de Waterpolo





2026





Thumbnail
El Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife acogerá el Mundial Junior Femenino de Waterpolo

El Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife acogerá el Mundial Junior Femenino de Waterpolo

El Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife (CDAT) albergará este año 2026 el Campeonato del Mundo Junior Femenino de Waterpolo. Concretamente, del 16 al 23 de agosto, la instalación insular, ubicada en Puerto de la Cruz, acogerá este evento sub18 de gran relevancia internacional, presentado este miércoles, 7 de enero, en el municipio portuense con la presencia del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez; el alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, y el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena. También han estado presentes la consejera delegada de Deportes, Yolanda Moliné; la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani; el consejero delegado de Ideco, Manuel Gómez; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Alberto Cabo, entre otras autoridades. En total, se espera la participación de una veintena de Selecciones Nacionales y cerca de 400 waterpolistas, con edades comprendidas entre los 17 y 18 años.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señaló que “la elección del Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife como sede del Mundial Junior Femenino de Waterpolo confirma que la isla está preparada para acoger grandes eventos deportivos de carácter internacional, gracias a unas infraestructuras modernas y a una clara apuesta institucional por el deporte como motor de desarrollo”. Afonso comentó además que “este campeonato no solo proyecta a Tenerife en el ámbito deportivo mundial, sino que también refuerza nuestro posicionamiento como destino turístico vinculado al deporte, la sostenibilidad y la excelencia organizativa, generando un impacto económico y promocional muy relevante para Puerto de la Cruz y para el conjunto de la isla”.

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, destacó que la celebración de este evento refleja “la apuesta del Gobierno de Canarias por el deporte y, de manera especial, por impulsar y dar visibilidad al deporte femenino”. En este sentido, el consejero regional puso en valor el trabajo conjunto con el Cabildo de Tenerife para hacer posible un evento que “reúne al futuro del waterpolo femenino mundial y sitúa a Canarias, una vez más, como anfitriona de grandes competiciones deportivas”. Asimismo, subrayó que supone una nueva oportunidad “para demostrar la capacidad organizativa de las islas para acoger eventos de relevancia”, en un año en el que el archipiélago volverá a ser epicentro de grandes citas deportivas a nivel nacional e internacional, “reforzando nuestro posicionamiento como destino deportivo de primer nivel”.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, manifestó que “Puerto de la Cruz vuelve a ser referente deportivo a nivel internacional gracias a la celebración del Mundial Junior Femenino de Waterpolo. Nuestra ciudad y sus vecinos estamos preparados para recibir a estas estrellas de la alta competición con la cercanía y la pasión que nos caracteriza. El CDAT se convierte en un escaparate perfecto para mostrar que Puerto de la Cruz no sólo cuenta con instalaciones de primer nivel, sino también con una ciudadanía abierta al deporte, al turismo, a la cultura y al intercambio internacional. Invitamos a todos a vivir de cerca el Campeonato del Mundo Junior Femenino de Waterpolo y a disfrutar de cada momento de esta competición».

El presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, indicó que “anunciar la celebración de un Campeonato Mundial de Waterpolo en esta instalación representa mucho más que un evento deportivo. Es un homenaje al pasado, un impulso al presente y una apuesta decidida por el futuro. Aquí, en Puerto de la Cruz, el waterpolo tinerfeño y español encontró durante décadas un referente ejemplar: el Club Natación Martiánez, verdadero estandarte del waterpolo canario en el ámbito nacional. Volver a este escenario con una cita mundialista es, para muchos, el cumplimiento de un sueño largamente compartido”.

“La puesta en marcha de esta instalación extraordinaria ha sido posible gracias a la visión institucional del Cabildo de Tenerife, que supo entender su valor estratégico para el municipio, para la isla y para el conjunto de los deportes acuáticos en Canarias y en España. Junto al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, y con el respaldo de la ciudadanía, los clubes, la Federación Canaria y RFEN, esta instalación se convierte en un espacio de servicio público, apoyo a la base, tecnificación de talentos y celebración de eventos locales, nacionales e internacionales. En definitiva, un motor para el deporte y el turismo deportivo”, comentó Carpena. Añadió que “este Campeonato del Mundo será la puesta de largo internacional de la instalación, y estamos convencidos de que causará un impacto notable”.

Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “la celebración de un Campeonato Mundial Junior Femenino de Waterpolo supondría un nuevo hito en la estrategia de Tenerife como sede de grandes eventos deportivos internacionales, que no sólo generan un impacto económico, sino que proyectan valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la convivencia entre culturas, aspectos que se identifican plenamente con nuestra isla”. Para Melwani, “contar con estas instalaciones deportivas de primer nivel , la experiencia organizativa y un entorno único como el que ofrece Tenerife garantiza el éxito de un evento de estas características”.

En definitiva, el próximo mes de agosto el CDAT será el hogar de un futuro del waterpolo femenino mundial, que podrá disfrutar de una piscina única en Canarias, y una de las principales a nivel nacional, con 6000 metros cuadrados de instalación. En ella se encuentra una piscina olímpica de 50 metros y otra de 25, tres salas de entrenamiento, vestuarios, oficinas, enfermería, cafetería y una sala polivalente.

Una veintena de selecciones

Entre los países que competirán en Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife destacan la propia España, que actuará como organizadora y es la vigente campeona mundial en 2024, además de lograr dos recientes oros en 2021 y 2018, y una plata en 2016. Junto a la escuadra española estará Grecia (subcampeona del Mundo 2024), Hungría (bronce mundial 2024), y potencias de este deporte como Estados Unidos, Australia, Italia o Países Bajos, entre otras.

Por otro lado, el formato de competición constará de una primera fase, en la que los grupos A y B estarán formados por los ocho mejores combinados del último Mundial, y los grupos C, D, E y F por un total de doce conjuntos, tres en cada uno, los cuales se determinarán por sorteo. El torneo se cerrará con la Fase 2 en formato eliminatoria: Cuartos de final, Semifinal y Final.

El Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife nace con una vocación insular y con el objetivo de atender tanto las necesidades deportivas del público en general como las de deportistas de alto nivel, además de ser apta para grandes competiciones y concentraciones de tecnificación. La construcción del centro ha supuesto una inversión de más de 13 millones de euros.