El CIAT acoge el Mitin Internacional de Santa Cruz que homenajea a José Miguel Molowny





2023





Thumbnail
El CIAT acoge el Mitin Internacional de Santa Cruz que homenajea a José Miguel Molowny

El CIAT acoge el Mitin Internacional de Santa Cruz que homenajea a José Miguel Molowny

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, presenta el XV Mitin Santa Cruz de Tenerife, un evento de atletismo organizado por el Club Corredores Tenerife que se celebrará el sábado, día 22 de abril, en el Centro Insular de Atletismo (CIAT). Esta edición cuenta con la novedad de tener un carácter internacional por primera vez desde su creación y, además, homenajeará al reconocido atleta José Miguel Molowny.

La presentación del evento contó con la participación de la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, el presidente del Club Corredores Tenerife, Ricardo Fajardo, y el atleta homenajeado, José Miguel Molowny.

Concepción Rivero aseguró que “este evento es una ocasión para que los atletas canarios compitan contra deportistas nacionales e internacionales”, por ello agradeció la labor de “la organización y del equipo voluntario que permitirá el buen desarrollo de la prueba”. Además, Rivero reconoció la trayectoria de Molowny, quien aseguró que “es una figura clave en el mundo del atletismo de Tenerife”.

Por su parte, el presidente del Club Corredores Tenerife, Ricardo Fajardo, recordó que “este evento lleva celebrándose desde 2008, cuando se inauguró el CIAT y desde el 2010 cuenta con el apoyo del Cabildo, lo que nos ha permitido crecer cada vez más”. Además, puso el acento en que “en la última edición tuvimos una gran participación de atletas extranjeros, lo que llevó a que este año la Federación Española de Atletismo nos propusiera darle un carácter internacional a la prueba”.

El atleta homenajeado, José Miguel Molowny, aprovechó para extender el reconocimiento a “todos los valientes atletas de La Manzanilla que estuvieron a mi lado desde el 1958, hasta que me fui en el 62, ya que fue una época de carencia y de pobreza en la que no teníamos facilidades ni económicas ni deportivas, pero cada uno echaba todo lo que podía para defender su prueba”.

En esta edición del evento se espera que participen cerca de trescientos deportistas. Además, habrá un equipo de veinticinco jóvenes atletas voluntarios que colaborarán con la organización para garantizar la idoneidad de la competición y una veintena de jueces del Comité de Canarias junto al juez árbitro designado por la Real Federación Española de Atletismo. En ocasiones anteriores el evento ha contado con la participación de deportistas de prestigio como los olímpicos Guni Gunnarson, Lukas Weishardinger, Mauricio Ortega, Roberto Moya, Laura Müller, Chiliquingua y Bruno Hortelano, entre otros.

En cuanto a las pruebas, irán dirigidas tanto a atletas masculinos como femeninos de edades base hasta masters. Se disputarán competiciones en longitud, disco, altura y jabalina.

Por otro lado, a junta directiva del Club Corredores Tenerife Santa Cruz determinó el pasado mes de diciembre que el evento llevara como apellido el nombre de José Miguel Molowny.

Molowny fue atleta a finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, destacando en pértiga y altura desde temprana edad. Además de sus inicios en Tenerife, entrenando con Juan Ruano Rojas, continuó entrenando y perfeccionando su técnica en altura en Barcelona. Tras su regreso a Tenerife fue consejero de deportes del Cabildo de Tenerife y uno de los que gestionó el primer tartán para la pista de La Manzanilla en 1986.

20230418 XV Mitin Internacional Santa Cruz 14