El CIAT acogerá a 200 atletas en el Criterium de Invierno





2022





Thumbnail
El CIAT acogerá a 200 atletas en el Criterium de Invierno

El CIAT acogerá a 200 atletas en el Criterium de Invierno

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, presenta el Criterium de Invierno de atletismo que se celebrará los días 10, 17 y 18 de diciembre en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT). Este evento, organizado por el Club Tenerife CajaCanarias, prevé reunir a cerca de 200 participantes de todas las islas en pruebas de salto, de lanzamiento y combinadas certificadas por la Federación Insular de Atletismo de Tenerife.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, presentó los detalles de esta competición en compañía del director insular del área, Ángel Luis Pérez, el presidente del Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias, Héctor González; y la atleta blanquiazul, Valentina Marzari.

Concepción Rivero explicó que existe una gran demanda de pruebas de estas especialidades y destacó su importancia, “ya que es la primera ocasión que tienen los saltadores, lanzadores y combineros de toda Canarias para conseguir las marcas mínimas que les permitan participar en los campeonatos nacionales de la próxima temporada”. Por todo esto, aseguró que “el evento está generando gran expectación en el mundo del atletismo, consiguiendo atraer a deportistas de todas las islas”.

Por su parte, el director insular de Deportes, Ángel Luis Pérez, hizo hincapié en el papel de la Federación de Atletismo de Tenerife “que celebrará, el mismo día y en el mismo lugar, un control de pruebas que no son parte del Criterium, pero que complementarán la oferta deportiva del evento, sumando velocidad y fondo a la jornada”. Afirmó que de esta forma, tendrán lugar “una cita de lo más participativa en las que podrán tomar parte todos los atletas canarios”

El presidente del Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias, Héctor González, quiso destacar la relevancia de citas como el Criterium, “por su variedad de pruebas y la posibilidades que brinda a los atletas de alto nivel”. Además, recordó que el plazo para formar parte del Criterium de saltos y lanzamientos cierra este viernes, a las 20.00 horas, mientras que el de pruebas combinadas finalizará el próximo viernes a la misma hora”.

Apoyando esta idea, la atleta del Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias, Valentina Marzari, agradeció la oportunidad “que supone este tipo de competiciones a finales de año, que en ocasiones son difíciles de disputar por la necesidad de ser al aire libre, pero que el buen clima de las islas nos permiten celebrar calentando para la nueva temporada”.

Durante la primera fase del campeonato, que tendrá lugar el sábado 10 de diciembre, se llevarán a cabo las pruebas de lanzamiento de disco, jabalina, martillo y peso, así como los saltos de altura, longitud, salto con pértiga y triple salto. Se debatirán en categorías masculina y femenina limitando el número de participantes a 12 deportistas por modalidad y género, lo que hará un máximo de 96 lanzadores/as y 96 saltadores/as.

El fin de semana del 17 y 18 de diciembre se celebrará la segunda fase de la competición, en la que los y las atletas se enfrentarán a las pruebas combinadas. En el pentatlón femenino, las atletas deberán enfrentarse a 60 metros de vallas, salto de altura y de longitud, lanzamiento de peso y a 600 o 800 metros lisos dependiendo de la categoría. Para la categoría masculina, en el heptatlón deberán realizar 60 metros lisos, 60 metros con vallas, salto de longitud, de altura y con pértiga, lanzamiento de peso y 1000 metros. Por último el exatlón masculino o para categorías menores estará conformado por 60 metros lisos y 60 metros con vallas, pruebas de longitud, peso y altura, y 1000 metros lisos.

Entre los/as atletas participantes se contará con el discóbolo Yasiel Sotero, que es campeón europeo y recordman nacional de la categoría Sub20, y vuelve por primera vez a la competición tras su operación a corazón abierto la temporada pasada. También estarán presentes figuras tan destacadas como Simón Siverio atleta de salto de altura; Guillermo García Echandi, de lanzamiento de peso; Emma García competidora de lanzamiento de disco; Lucía Curbelo, en salto de longitud; Javier Pérez Rasines, atleta de pruebas combinadas; Sonya Trevisán, también de combinadas o Valentina Marzari, de lanzamiento de peso.