El programa ‘Escuelas Activas’ del Cabildo de Tenerife pone en marcha su quinta edición con un éxito de participación





2021





Thumbnail

El programa ‘Escuelas Activas’ del Cabildo de Tenerife pone en marcha su quinta edición con un éxito de participación

La iniciativa, que benefició a más de 800 escolares el curso pasado, arranca de nuevo como una alternativa para promover la actividad físico-deportiva en un entorno seguro adaptado a las recomendaciones sanitarias frente al COVID-19

 

El Área de Deportes del Cabildo de Tenerife inicia la quinta edición del programa ‘Escuelas Activas’ que da comienzo este lunes 4 de octubre, con el  objetivo de fomentar hábitos de vida activos y saludables entre el alumnado de la Isla, tan importantes en estos tiempos en los que las consecuencias de la pandemia mundial que estamos viviendo ha incrementado los elevados índices de sedentarismo que ya veníamos sufriendo.

El pasado curso 2020/2021 se desarrolló bajo un protocolo específico de prevención contra el COVID-19 en el que se recogían todas las recomendaciones sanitarias, así como adaptándose a los protocolos específicos de cada centro. La participaron total fue de casi 850  alumnos y alumnas provenientes de un total de 28 centros, viéndose disminuida con respecto a los datos de temporadas anteriores, debido a la especial circunstancia que los centros escolares estaban viviendo a causa de la pandemia.

Para este curso escolar, por el contrario, se restaura la demanda de ediciones anteriores, e incluso, superando todas las expectativas de participación. Así, este lunes 4 de octubre se estima que alrededor de 1.500 estudiantes repartidos entre un total de 40 centros comenzarán esta nueva edición del programa Escuelas Activas, a los que se les irá sumando el resto de participantes en las próximas semanas.

En el caso de los centros de primaria, la oferta deportiva se centra en la actividad Multideporte, en la que se trabaja de forma simultánea aspectos físicos como la velocidad, fuerza, elasticidad, resistencia o coordinación, y psicosociales, entre los que destacan valores como la autoestima, el respeto,  el compañerismo, etc. Por su parte, en los centros de secundaria, la oferta abarca modalidades como ‘ultimate’; nuevas tendencias del fitness (entrenamiento funcional, crossfit o calistenia); danzas urbanas; bádminton y voleibol.

Todo ello apostando por una educación integral de nuestras niñas, niños y jóvenes que incluya el hábito deportivo y la vida saludable, desarrollando sus capacidades físicas básicas y las habilidades motoras, a través de dos horas de actividad físico-deportiva en horario extraescolar.

El programa Escuelas Activas, de carácter gratuito, está dirigido a los centros escolares públicos no universitarios, con preferencia para aquellos que se encuentran adscritos a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los escolares y paliar los altos índices de obesidad y diabetes infantil a través de un programa estable de actividad físico-deportiva.

Todos aquellos centros que deseen más información o quieran participar, podrán hacerlo a través de la web del Área de Deportes https://www.deportestenerife.es/programas/escuelas-activas/, así como a través de la plataforma Cabildo Educa.