La Cajamar Tenerife Bluetrail 2018 congregará a 2.400 deportistas de 38 nacionalidades





2018





Thumbnail

La Cajamar Tenerife Bluetrail 2018 congregará a 2.400 deportistas de 38 nacionalidades

La Cajamar Tenerife Bluetrail 2018, carrera por montaña organizada por el Cabildo que se celebra el 9 de junio, contará con un total de 2.400 atletas en representación de 38 países. La prueba atravesará el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en su versión larga, lo que la convierte en la prueba más alta de España y la segunda de Europa y ofrece cuatro modalidades: Ultra (102 km), Trail (67 km), Maratón (43 km), Media (20 km), así como el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, en el que habrá tres distancias. La meta estará ubicada en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, donde habrá actuaciones durante toda la jornada.

La carrera fue presentada hoy [martes 5] por la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el director territorial de Cajamar Caja Rural, Sergio Durán; el consejero delegado de Ideco, Eusebio Díaz; el director de la prueba, Fernando Ordóñez; y los corredores Yeray Durán, Pau Capell, Helena Rodríguez y David Lutzardo.

Cristo Pérez destacó la consolidación de la prueba “como una de las más importantes que se hace a nivel regional y nacional, aunque la nuestra es diferente, mágica –como dice el lema de este año- porque tiene el Teide y eso es algo inigualable. Quiero felicitar a todos los que forman parte de la Bluetrail, que son más de 600 personas, y desear suerte a todos los participantes, a los que esperamos ver en la meta del Puerto de la Cruz”. Pérez señaló la apuesta por la inclusión con el Reto Bluetrail, así como la dinamización económica que supone la Expodeporte, que se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife los días 7 y 8 de junio y que aglutina a más de 60 empresas.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa defendió la importancia de la prueba “porque de los 14 millones de turistas mayores de 16 años que nos visitan cada año, más de 1,4 millones lo hacen para hacer deporte. Es un perfil de turista que tiene una estancia superior a la media y que hace un gasto superior a la media y eso es importante para Canarias y, por supuesto, para Tenerife”.

Sergio Durán mostró su satisfacción por seguir apoyando una prueba de prestigio que crece cada año, mientras que Eusebio Díaz agradeció el esfuerzo que realizan todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras y el personal de Ideco para poder llevar adelante la prueba.

El director de la carrera, Fernando Ordóñez, destacó que por segundo año consecutivo la Cajamar Tenerife Bluetrail está incluida en la Skyrunners National Series junto a carreras como la Transvulcania, Ultra skymarathon Madeira, Ultra Pirineu y Buff Epic Trail Ultra. Asimismo, continúa siendo carrera calificativa de la Ultra Trail du Mont Blanc® otorgando puntos para su participación en la misma. Así, la versión Ultra tendrá 5 puntos, mientras que las modalidades Trail y Maratón tendrán 4 y 2, respectivamente. Además, la modalidad Trail será el Campeonato de Canarias de Ultra (prueba única), lo que asegura la presencia de los mejores corredores del Archipiélago en la cita tinerfeña.

Entre los corredores que han confirmado su participación en la Ultra se encuentra el ganador del pasado año, el grancanario Yeray Durán, y el campeón de 2016, el nepalí Sange Sherpa, así como el dos veces subcampeón del Mundo, el gomero Cristofer Clemente. Asimismo, destaca la presencia del barcelonés Pau Capell, ganador de la Transgrancanaria de 125 km en 2016 y 2017; la cántabra Azara García y la canadiense Bernadette Benson. De igual forma, la presencia de los hermanos Lorena y Mario Ramírez, atletas mexicanos tarahumaras o rarámurí que compitieron en la edición pasada, a los que se une este año su hermana pequeña Juana, suponen un atractivo para la carrera.

El dispositivo de seguridad contará con más de medio millar de personas y en el mismo participará el personal del Cabildo, Ideco, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Parque Nacional del Teide, Gobierno de Canarias, agrupaciones de Protección Civil, Mando de Canarias y diferentes asociaciones y colectivos de voluntariado. La carrera cuenta con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente, Carreteras, Turismo y Seguridad del Cabildo y los ayuntamientos por los que transcurre la prueba.

Además, la organización cuenta con unos 300 voluntarios que estarán distribuidos estratégicamente por todo el recorrido con el fin de atender las necesidades de la prueba y de los corredores. En ese sentido, la Cajamar Tenerife Bluetrail apostará, un año más, por la eco-responsabilidad, de tal forma que se respete el medioambiente y el público y los corredores intenten no dejar huella de su presencia en la carrera con papeles, envoltorios y botellas, entre otros residuos.

Ultra

La prueba reina de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2018, la Ultra, ofrece la posibilidad de cruzar la Isla partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide. Sus 102 kilómetros de longitud transcurrirán en un 70% por sendero, en un 17% por pista y en un 13% por asfalto. El tiempo máximo de finalización de esta modalidad será de 24 horas.

La salida de esta prueba será a las 23:30 horas del 8 de junio, desde la Playa Fañabé, ubicada en Adeje, y discurrirá posteriormente por La Quinta, Ifonche, Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Roques de García, Pico Viejo, La Rambleta, Montaña Blanca, Lomo Hurtado, Recibo Quemado, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, Tigaiga, El Asomadero, El Mirador de La Corona, Mirador de San Pedro y Rambla de Castro. La última parada será en el Puerto de la Cruz, donde estará ubicada la meta para todas las pruebas.

Trail

La Trail de 67 kilómetros iniciará su camino a las 6:00 horas en la calle de Santa Catalina de Vilaflor. Su trayecto incluirá un 55% de sendero, un 32% de pista y un 13% de asfalto. La carrera partirá desde 1.387 metros de altura y alcanzará los 2.520 en su punto más alto. El desnivel acumulado de esta modalidad será de 7.886 metros. Su tiempo máximo de finalización será de 14 horas.

La ruta incluirá puntos como Degollada de Guajara, Filo, Siete Cañadas, El Portillo, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro o Rambla de Castro, terminando en el Puerto de la Cruz.

Maratón

La Maratón de 43 kilómetros tendrá lugar el 9 de junio, desde las 9:00 horas. En este 2018 contará con un 50% de sendero, un 29% de pista y un 21% de asfalto. Desde su salida en Pista de Mamio (Aguamansa, La Orotava, los participantes de esta prueba visitarán la Caldera de Aguamansa, Anaga Chasna, Pista Los Picachos, Pista PK 29, Piedra de Los Pastores, Ladera de Tigaiga, Chanjiga, Tigaiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, finalmente, Puerto de la Cruz.

Media

La Media de 20 kilómetros también partirá desde las 8:00 horas del sábado 9 de junio. Su punto de inicio será la plaza de San Agustín de Los Realejos y sus corredores tendrán 4 horas para completar el recorrido. El trayecto contará con un 32% de sendero, un 18% de pista y un 50% de asfalto. Tras tomar la salida, sus participantes transcurrirán por El Asomadero, La Corona, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, al igual que el resto de modalidades, Puerto de la Cruz como objetivo final. El desnivel acumulado será de 2.794 metros y se alcanzará la altitud máxima de 1.092 metros.

III Reto Bluetrail: una prueba inclusiva

El III Reto Bluetrail está abierto a todos los corredores mayores de 18 años con algún tipo de discapacidad acreditada, que estén federados en cualquier disciplina deportiva, o que presenten un certificado médico que acredite que pueden afrontar una carrera de este tipo. Se reconocerán tiempos de carrera de los participantes, que en ningún caso serán excluyentes, ya que el objetivo es el poder realizar los recorridos hasta la meta en la Playa Martiánez del Puerto de la Cruz, superando cada uno sus propias dificultades.

El III Reto Bluetrail contará con 66 personas y tendrá tres recorridos. La prueba se pondrá en marcha a las 18:00 horas del sábado 9 de junio. El primero de ellos tendrá 8 km de distancia y se iniciará en el Mirador de San Pedro (Los Realejos). Los participantes coincidirán con los corredores que estarán finalizando la prueba Ultra (de 102 km) en una apuesta por la inclusión. Además, la segunda modalidad de 3,7 km, partirá desde Playa Jardín, mientras que la tercera modalidad, de 1,2 km de distancia, tendrá el arco de salida instalado en la Casa de La Aduana.

Retransmisión de la prueba

La TV Canaria retransmitirá la prueba el sábado 9 de junio de 10:00 a 14:30 horas. Asimismo, la carrera también podrá seguirse por streaming en la web oficial de la prueba y el canal del Cabildo.

La versión Ultra se podrá seguir a partir de las 23:00 horas del viernes 8 de junio y hasta las 00:00 horas. A partir de las 9:00 horas del sábado 9 se podrán seguir por streaming todas las modalidades hasta las 18:00 horas

Países representados

La prueba cuenta con deportistas de 38 países: España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Islandia, Rumanía, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, México, Portugal, Rusia, Canadá, Suiza, República Checa, Albania, Austria, Eslovaquia, Estados Unidos, Argentina, Australia, Bielorusia, Bolivia, Brasil, Chile, Chipre, Colombia, Eslovenia, Finlandia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Nepal, Noruega, Sudáfrica y Suecia.

Estudio cardiológico a mujeres pionero en Europa de Hospiten

El grupo Hospiten realizará un estudio pionero del impacto que tienen las pruebas de resistencia en la mujer en 30 corredoras que tomarán parte en la Cajamar Tenerife Bluetrail 2018. El examen, totalmente gratuito, tiene como objetivo analizar el comportamiento del corazón durante las fases previas y posteriores a la realización de un esfuerzo de estas características que, en ocasiones, puede provocar cambios agudos en el corazón del deportista debido al aumento del volumen sanguíneo en el corazón durante las horas en las que dura la prueba.

El examen consta de tres fases. Entre 7 y 10 días antes de la prueba, en Hospiten Rambla, se realiza a las corredoras una historia clínica, exploración física, una analítica completa, un electrocardiograma y un ecocardiograma. El mismo día de la prueba, al finalizar la carrera en la línea de meta, se les practicará una nueva analítica de sangre y un ecocardiograma. Por último, de 6 a 11 días posteriores al evento, se les volverá a realizar otro ecocardiograma.

Feria Expodeporte gratuita

Los días 7 y 8 de junio tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tenerife la ExpoDeporte Cajamar Tenerife Bluetrail, una actividad gratuita donde los deportistas tendrán la oportunidad de recoger la bolsa de corredor, que incluye el dorsal y el chip, y participar en la amplia programación de actividades, charlas y conferencias a cargo de deportistas y profesionales del mundo de la salud. Asimismo, podrán visitar más de 60 expositores relacionados con deporte.

La feria se celebra de 11:00 a 21:00 horas y la entrega de dorsales se realizará hasta las 21:00 horas el jueves y las 20:00 horas el viernes. En ese sentido, se permite la retirada de dorsales por un tercero siempre y cuando se entregue correctamente cumplimentado el documento de autorización. El 8 junio, de 12:00 a 17:00 horas tendrá lugar la Pasta Party, que es gratuita para los corredores.

Expodeporte ocupará una superficie total de unos 5.000 metros cuadrados y contará con la presencia de nuevas zonas de actividades y un incremento de las modalidades deportivas presentes que se siguen sumando año tras año, convirtiéndose así en la mayor feria del sector deportivo en Canarias. Más de 60 empresas expondrán sus productos y servicios en la feria, entre los que se podrán encontrar: equipamiento, bienestar y salud, nutrición, suplementación, servicios a empresas, centros deportivos y gimnasios, modalidades deportivas, profesionales del sector, federaciones regionales, otros eventos, formación y numerosos artículos, complementos y accesorios.

Conferencia Business in Sport

Business in Sport es una conferencia deportiva de carácter anual que difunde y promueve el debate sobre las últimas tendencias y objetivos de la industria. Un evento referencia para todos los profesionales, empresarios, instituciones y directivos del sector del deporte. En su segunda edición, que se celebrará el próximo jueves 7 de junio, contará con la presencia de ponentes como Chano Jiménez, consultor deportivo que abordará la exposición del concepto Fitness Neuro Digital Marketing, y Gloria Morales, fundadora de Ballet Fit, que hará un recorrido a través de su trayectoria profesional y dará a conocer las claves sobre el desarrollo de la marca en el panorama nacional.

Deportes del Cabildo: Charla “La importancia del trabajo de fuerza en las corredoras”

Dentro del programa Mujeres y Deporte del Cabildo, el jueves 7 tendrá lugar esta actividad, que contará como docentes con Diana de la Rosa y Tere Linares. La charla cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Licenciados y Licenciadas en Educación Física de Canarias. Sobre las 18:30 horas habrá una exhibición de defensa personal femenina, a cargo del tres veces campeón del mundo de Jiu Jitsu y Grappling, Yusef Kaddur, y la campeona de España de Grappling, Raquel Guillén.

Además, el área de Deportes contará con una cinta de correr para realizar en el Reto Solidario (cada persona puede correr 1 km) y el objetivo es cubrir la distancia de la modalidad Ultra (102 km). Si se logra el reto, la empresa PROGOFIO Quanarian donará media tonelada de gofio al Banco de Alimentos. De igual forma, el área Tenerife 2030 dispondrá de un estand para informar sobre las acciones que desarrolla para la mejora de la capacitación y formación de los jóvenes.

ExpoDeporte Throwdown Tenerife

ExpoDeporte Throwdown Tenerife 2018 es una competición de aptitud funcional y espíritu comunitario que se celebrará durante los dos días dentro del marco de actividades de ExpoDeporte. Un evento dividido por categorías en el que pueden participar todo tipo de atletas, ya que el peso de los ejercicios y movimientos no será el factor que delimite a los participantes y sí su estado de forma. Lo prueba contará con un espacio exclusivo para la realización de los diferentes WOD’s preparados por la organización, en lo que será una experiencia única para los atletas.

TGX: actividades de eSports

Los esports, el gaming y la realidad virtual estarán presentes en la feria deportiva más importante de las Islas de la mano de TGX, la plataforma de gaming. Así, en colaboración con Última Informática, VR Project y Canary Virtual, se encargará de organizar y dinamizar esta zona. Los asistentes podrán disfrutar de tres líneas de acciones diferentes: torneos de esports en vivo, gaming en abierto y espacio dedicado a los juegos de realidad virtual.

El 7 de junio, durante todo el día, y el 8 de junio, de 11:00 a 16:00 horas, se habilitará un espacio de juego libre. Dicha zona contará con equipos de Última Informática y estará abierta a todo el público. En ella, los asistentes podrán jugar a los videojuegos de moda y participar en dos retos de PUBG y Fortnite. Además, tendrán la oportunidad de probar títulos de realidad virtual de la mano de VR Project y Canary Virtual, y de participar en un concurso de triples de Rec Room.

El día 8, a partir de las 16:00 horas, será el turno de las competiciones de FIFA 18 y Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO). En ambos torneos, se entregará una tarjeta con 25 euros en saldo STEAM al primer clasificado y otra por valor de 15 euros al segundo. Para participar es necesario inscribirse previamente a través de TGX.es.

Bluetrail Spirit: Mágica

La isla de Tenerife es el único destino en España y del mundo que ofrece un itinerario que comienza desde el nivel del mar y discurre a través de la cota más alta, en el mismo corazón del Teide, un Parque Natural protegido que alberga el tercer volcán más alto del mundo, alcanzando los 3.718 metros de altura. Todos los corredores de la versión Ultra llegan al Parque Nacional amaneciendo, lo que permite disfrutar de un acontecimiento imborrable para los sentidos, como la majestuosa sombra que proyecta el Teide sobre el Océano Atlántico, un fenómeno conocido como “la sombra del Teide”.

Los dos ecosistemas de este escenario privilegiado hacen de la ascensión al Teide una experiencia llena de contrastes por sus colores y una explosión de naturaleza volcánica. Por su diversidad, clima y autenticidad, la isla es gratamente sorprendente y transmite una suerte de energía revitalizante a todo aquel que de su apacibi-lidad disfruta. Además, la rica gastronomía canaria y tinerfeña son la mayor de las recompensas para todos y cada uno de los participantes de la Cajamar Tenerife Bluetrail.

La Cajamar Tenerife Bluetrail quiere sumar el corazón y el alma de todos en un solo lema: Bluetrail Spirit. El corazón de la Cajamar Tenerife Bluetrail late gracias a sus corredores, que edición tras edición, se dejan la piel en ella y son fieles a la cita. Pero el alma de la carrera, pertenece a las familias, a los amigos y a los aficionados de los #Bluetrailers, que los animan en sus entrenamientos y en la propia competición. Son los que sufren y ríen con ellos. A ellos se unen los voluntarios que velan por su bienestar, así como patrocinadores que nos permiten hacer la realidad el sueño y con un único objetivo: que disfruten al máximo de esta carrera tan especial como diferente. Todos son Bluetrail Spirit sumamos corazón y alma, porque viven el deporte de experiencias, sienten el compromiso con las personas. Trabajan para potenciar la vida sana, el espíritu de superación, constancia e innovación, y para ser más solidarios y sostenibles.

Patrocinadores y colaboradores

La prueba cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamar Canarias, Turismo de Tenerife y Promotur y la colaboración de las empresas Physiorelax, Hospiten, Fonteide, Volkswagen Comerciales Canarias, Libby´s, Cooperativa Fast, AVIS e Isola Frutos Secos que Acompañan, Donuts, Cerveza Mahou, Hotel Silken Atlántida, La Isleña e Intersport.

Cajamar Tenerife Bluetrail 2018 Presentacion