La segunda edición del PADIS movilizará a más de 1300 personas con actividades deportivas inclusivas





2022





Thumbnail
La segunda edición del PADIS movilizará a más de 1300 personas con actividades deportivas inclusivas

La segunda edición del PADIS movilizará a más de 1300 personas con actividades deportivas inclusivas

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, inicia la segunda edición del Plan de Actividad Físico-Deportiva para la Inclusión Social (PADIS) que beneficiará a más de 1300 personas de 64 centros de toda la isla. En esta ocasión, el proyecto incorpora nuevas actividades diseñadas con un formato universal para promover la inclusión efectiva de las personas con discapacidad a través de la práctica deportiva.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, destaca que “desde el Cabildo queremos ofrecer las herramientas necesarias para avanzar hacia la normalización y conseguir de forma paulatina la participación conjunta de personas con y sin discapacidad en actividades deportivas que contribuyan a mejorar su salud física, psíquica y social”.

Rivero explica que “este año incorporamos 17 centros nuevos al programa, que además estrena nuevas actividades como la relajación en forma de yoga, pilates y estiramientos, el senderismo adaptado o nuevas actividades náuticas”.

El plan ha arrancado hoy, día 27 de octubre, en el Centro de Atletismo de Tenerife (CIAT) con la participación de 130 personas de los centros Echeyde, Don Bosco, IES Las Veredillas, Centro Ocupacional Los Naranjos y Centro Ocupacional La Victoria, que han realizado una actividad multideporte con siete estaciones diferentes.

El PADIS, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, incluye 16 actividades físicas y deportivas como aerobic latino, hockey, natación, fútbol, deportes alternativos, baloncesto o bola canaria, entre otras, que serán atendidas por una veintena de monitores.

El plan volverá a dedicar una atención especial a la formación continua de los y las profesionales técnicos en prácticas deportivas inclusivas con el fin de actualizar sus competencias, una actividad que se realiza en colaboración con la Universidad de La Laguna.

Además, este año se continuará con la elaboración del estudio sobre la discapacidad en cada municipio, que sirve de base para avanzar en el diseño de una oferta deportiva municipal adaptada e inclusiva.

El Plan de Actividad Físico-Deportiva para la Inclusión Social, que desarrolla el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, parte de un diagnóstico elaborado por el Grupo de Investigación e Innovación Docente en la Actividad Física y el Deporte (IIDAFD) de la Universidad de La Laguna que contó con la participación de casi 150 personas de diferentes organismos y entidades, entre ellos los y las representantes de 26 ayuntamientos, casi 80 responsables de centros y 35 monitores y monitoras.