La Vertical de la Tenerife Bluetrail estrena un nuevo recorrido con la meta en Las Lagunetas





2022





Thumbnail
La Vertical de la Tenerife Bluetrail estrena un nuevo recorrido con la meta en Las Lagunetas

La Vertical de la Tenerife Bluetrail estrena un nuevo recorrido con la meta en Las Lagunetas

La carrera vertical de la Tenerife Bluetrail, la prueba de montaña que organiza el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, estrenará este año un nuevo recorrido que arrancará en la plaza de Barranco Hondo (Candelaria) el día 2 de junio y finalizará en Las Lagunetas. Los participantes en esta modalidad nocturna, un máximo de 200, deberán cubrir una distancia de 5,25 kilómetros.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, explica que “este trazado es una de las novedades de la próxima edición de la Tenerife Bluetrail, que además también tendrá nuevos recorridos en la Ultra y en la Maratón y un tramo final espectacular por las playas de El Ancón, Los Patos y El Bollullo hasta llegar a la meta situada en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz”.

Rivero destaca el gran interés de los deportistas por participar en la carrera vertical, lo que ha llevado a la organización a duplicar las plazas del año pasado. “Esta modalidad, que es bastante dura, tiene además la dificultad añadida de que se desarrolla por la noche por una subida espectacular como es el sendero de Lomo Centeno, de gran interés patrimonial, botánico y faunístico, que también tendrá su protagonismo en la modalidad de maratón”.

La consejera de Deportes detalla que “será todo un espectáculo observar los frontales luminosos de los deportistas desde todo el Valle de Güímar y también desde Santa Cruz ascendiendo una pared vertical de 1.410 metros de altitud”.

Los participantes en la carrera vertical saldrán a las 21:00 horas de la plaza de la iglesia de Barranco Hondo, en el municipio de Candelaria, pasarán a través del Paso del Muerto hasta la pista del Fayal para seguir avanzando hasta el Espacio Natural Protegido de Las Lagunetas, donde estará ubicada la meta.

Este recorrido brinda la posibilidad de conocer algunas de las especies de flora y fauna autóctona y endémica más representativa de la vegetación de cumbre y, además, observar algunas huellas del aprovechamiento forestal de los pinos breados a los que antiguamente se extraía la resina para utilizarla en la impermeabilización de las embarcaciones. Durante el camino también se pasa por la Fuente Madre del Agua, con un abrevadero en el que algunas especies de pájaros, como el pinzón azul o el herrerillo común, se aceran para lavarse o beber agua.

Los corredores de la modalidad vertical pueden contratar si lo desean un servicio de transporte desde Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Arona y el Puertito de Güímar para trasladarles hasta la salida en Barranco Hondo y también desde la meta de Las Lagunetas hasta los mismos puntos de origen.

La Tenerife Bluetrail contará este año con siete modalidades: la Ultra, de 102 kilómetros; la Trail, con una distancia de 73 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos con tramos de 25 y 48 kilómetros; Maratón, con un recorrido total de 44 kilómetros; Media, que recorre una distancia de 24 kilómetros, y el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 7,2, 5 y 1,2 kilómetros que coinciden con el final de todas las carreras, además de la prueba vertical nocturna.

La próxima edición de la Tenerife Bluetrail cuenta con la colaboración de empresas como Fred. Olsen, Hospiten, Physiorelax, La Fast, Fonteide, Libby´s, Cajamar, Volkswagen Comerciales, Clínica del Pie La Orotava, Tirma e Isola Frutos Secos que Acompañan.