Una treintena de entidades deportivas realizan propuestas para impulsar ‘Educar Entrenando’





2022





Thumbnail
Una treintena de entidades deportivas realizan propuestas para impulsar ‘Educar Entrenando’

Una treintena de entidades deportivas realizan propuestas para impulsar ‘Educar Entrenando’

El Cabildo de Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) han celebrado un encuentro en el marco de la segunda edición del programa Educar Entrenando. Representantes de una treintena de clubes, federaciones y entidades deportivas, así como personal técnico de los distintos municipios, se han reunido en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) con el fin de lograr un deporte base adecuado, sano, seguro y de calidad.

La consejera de Deportes, Concepción Rivero, asistió a esta jornada donde explicó que “la sociedad necesita un instrumento para educar en valores, prevenir la violencia en el deporte y trabajar la igualdad de forma que todos podamos disfrutar de la actividad física”. Además aseguró que “estas necesidades se incrementan en la base, porque las canteras están formadas por los deportistas del mañana”.

En esta línea, Rivero puso en valor este proyecto que “reúne las propuestas de todos los actores de la comunidad deportiva para crear líneas de actuación comunes para todas las modalidades”, y resaltó la presencia de representantes de deportes más tradicionales como el fútbol o el baloncesto, pero también de otros menos populares como el tiro con arco o las artes marciales.

Por su parte, el director insular de Deportes, Ángel Luis Pérez, resaltó la voluntad del Cabildo por “seguir creando espacios de trabajo que impliquen a todos los agentes que forman parte de la comunidad deportiva, que van desde familias, hasta entrenadores, monitores, directivas o incluso, entidades públicas locales”. Además, resaltó la buena acogida que está teniendo el proyecto y aseguró que se le seguirá dando difusión para continuar creciendo.

La directora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL, Mónica Dios Rodríguez, hizo una presentación de los resultados de la temporada 2021-22, en la que explicó el procedimiento que se siguió en la primera temporada de Educar Entrenando, a través de sus tres líneas de actuación: la creación de un Pacto Insular por el Deporte Base, la formación a través de la Escuela de Educar Entrenando y el proyecto piloto Valores que Marcan para la enseñanza en valores en el seno de los clubes. De esta forma, compartió con las personas asistentes la metodología utilizada para el desarrollo del Pacto Insular por el Deporte Base, que sirvió como diagnóstico de necesidades de la comunidad deportiva, los problemas detectados por la comunidad en el Deporte Base y la propuesta de soluciones para ellos.

Además, se desarrolló un taller de trabajo colaborativo en el que las y los asistentes realizaron una puesta en común sobre sus intereses, necesidades e impresiones de cara al programa. Con esto, se concluyó que como fortalezas de Educar Entrenando encontramos la importancia de la formación, el provecho que se le puede sacar a este espacio que dirige a todas las disciplinas deportivas en una misma dirección y el beneficio que supone contar con un espacio de encuentro en el que participen todos los agentes implicados en el deporte base.

En contrapartida, entre las debilidades del programa se encuentran la baja participación de las familias, la falta de difusión del proyecto y la necesidad de una herramienta cuantitativa que mida el impacto que tienen las diferentes acciones del programa.

Con todo esto, se concluyó que durante la segunda edición del programa se trabajará en dar más difusión al proyecto para alcanzar a aquellas entidades deportivas que aún no se han sumado, se aumentará los talleres para seguir formando a los distintos agentes del deporte, y se resaltará la importancia de trabajar la educación emocional, un aspecto que parece haber quedado en segundo plano en muchas entidades.

Bases del proyecto

Educar Entrenando está compuesto por tres líneas de actuación. La primera busca la creación de un Pacto Insular por el Deporte Base en Tenerife que coordine a los diferentes actores implicados para extender los principios filosóficos del programa a toda la comunidad deportiva. Para ello, se propiciará el encuentro de las distintas entidades con actividades como la antorcha, que realizará un recorrido a través de los diferentes municipios de la isla asemejándose al que se hace en las olimpiadas.

En cuanto a la Escuela Educar Entrenando, utilizará un plan formativo que incluirá 5 cursos de 25 horas en contenidos como la inteligencia emocional y la comunicación en el deporte base, prevención de la violencia, atención a la diversidad, igualdad y educar en Valores que Marcan. Además, se desarrollará una serie de talleres formativos de menor duración sobre aquellos aspectos también demandados por la comunidad Educar Entrenando, como fundamentos del entrenamiento en deporte base o educar en hábitos saludables a través del deporte.

Otra de las líneas que se trabajará, es la denominada Valores que Marcan, dirigida especialmente a la intervención práctica en los clubes a los que guiará para implementar una metodología de trabajo innovadora que les permita mejorar la calidad educativa de su labor.

Como novedad este año, se trabajará de manera transversal entre las líneas de la Escuela Educar Entrenando y Valores que Marcan, propiciando con el último curso propuesto para esta edición, formar en la Guía de Intervención de Valores que Marcan a aquellas personas que reúnan los requisitos mínimos establecidos. Estas personas podrán aplicar de forma práctica en su propio club la metodología diseñada y serán acompañadas de un proceso de tutorización que dé como resultado la creación de una red de agentes que ayudarán a difundir Valores que Marcan en la comunidad Educar Entrenando.

Recordar que el primer curso formativo de la Escuela Educar Entrenando, “Inteligencia emocional y comunicación en el deporte base”, tiene ya el plazo de inscripción abierto y dará comienzo el próximo 15 de noviembre. La inscripción se podrá formalizar de manera gratuita pinchando en este enlace.