El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife del Servicio Canario de la Salud y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, han puesto en marcha una experiencia piloto en el Centro de Salud de Taco para implantar un circuito de coordinación entre las y los profesionales sanitarios y los recursos deportivos locales, para la prescripción de ejercicio físico.
Este circuito consiste en derivar desde las Unidades de Atención Familiar (UAF) a pacientes con enfermedades cardiovasculares o con factores de riesgo vinculados a un estilo de vida sedentario, a través de un catálogo de oferta de actividades e instalaciones específico en su área de influencia.
Los objetivos principales de este Plan para la Prescripción del Ejercicio Físico en Tenerife son:
- Mejorar la salud de las y los pacientes a través de la incorporación de la práctica de actividad física regular a adecuada a cada persona.
- Prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo vinculados a un estilo de vida sedentario.
- Concienciar sobre el impacto positivo que tienen para la salud mantener unos hábitos de vida activos y saludables.
- Mantener una adherencia a la práctica de actividad física de manera adecuada y duradera.
Esta experiencia piloto pone a prueba una metodología que trata de garantizar una continuidad en el tiempo y que pueda sostenerse de una manera eficiente. Así, los y las pacientes que reúnan las características de las personas beneficiarias del programa, reciben una receta de ejercicio físico con la que acudirán a un Educador/a Físico/a presente en el propio Centro de Salud, quien le dará las recomendaciones oportunas y las contraindicaciones específicas en base a su estado previo de salud.
En esta prescripción se incluye el catálogo de oferta municipal de espacios al aire libre, servicios e instalaciones deportivas en su área de influencia.