La importancia del deporte en la comunidad universitaria





2017





Thumbnail

La importancia del deporte en la comunidad universitaria

Cada 20 de septiembre se conmemora a instancias de la UNESCO el Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS, en sus siglas en inglés), una fecha que persigue como objetivo fundamental reafirmar la importancia de la presencia del deporte en la vida activa de las universidades.

Con esta conmemoración se pretende garantizar, para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, una oferta importante de actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza superior, con el fin de fomentar la ética y los valores asociados a la práctica físico-deportiva, la lucha contra el dopaje, el juego limpio, una educación física de calidad, un estilo de vida saludable, la mejora de la calidad de vida, la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión social para todos los grupos de población presentes en su entorno.

La Universidad de La Laguna, como principal referente educativo en la Isla de Tenerife, a través de su Servicio de Deportes y en estrecha colaboración con el Servicio Técnico de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, ha puesto en marcha desde hace ya varios cursos el Programa Deporte Universitario, con la idea de hacer extensivo el cumplimiento de estos objetivos a toda la temporada lectiva.

Un programa que persigue impulsar la práctica de la actividad física y el deporte entre la comunidad universitaria de la Universidad de la Laguna y que ofrece más de 30 tipos de actividades – coreografiadas, de tonificación, tradicionales, artes marciales, en la naturaleza, entre otras -, con más de 50 subgrupos, en los que participan en torno a 4000 personas en cada edición, un 60% de las cuales son mujeres.

Entre las actividades dirigidas ofertadas destacan el aerodance, los bailes latinos, la escalada, el entrenamiento funcional, el senderismo, el surf, el taichí, la lucha canaria y la gimnasia correctiva, en las que cobra especial interés la complementariedad entre las diferentes tipologías para contribuir al desarrollo integral de la comunidad y favorecer su estado de bienestar.

El deporte universitario aplica el modelo de Deporte para todas y todos, con los objetivos generales de mejorar la salud, la condición física y la calidad de vida, conseguir un mayor desarrollo de las cualidades físicas básicas y las habilidades motrices del individuo y convertirse en una alternativa a la ocupación del tiempo libre y de ocio, y en un vehículo para establecer relaciones sociales.

Este programa está orientado hacia una práctica deportiva integral, que complemente la formación de las y los estudiantes y que sea sensible con los intereses y gustos de las diferentes franjas de edad. Además, pretende generar comportamientos no violentos, inclusivos, cooperativos y antidiscriminatorios en la comunidad universitaria, que hagan posible una percepción positiva de sí mismos/as y unas relaciones interpersonales y sociales más humanas. Porque el verdadero deporte debe tener siempre un componente educativo y debe favorecer el cambio de hábitos en las personas para lograr que sean más activas y saludables.

El periodo de inscripción para la nueva temporada comenzará el próximo lunes día 25 de septiembre a las 9:00 horas.

 

I Torneo Mixto de Baloncesto Ciudad de La Laguna

Una de las actividades que ha organizado el Servicio de Deportes de la ULL para conmemorar este Día Internacional del Deporte Universitario es el I Torneo Mixto de Baloncesto Ciudad de La Laguna que se celebrará el sábado 23 de septiembre en horario de mañana en el Pabellón Central y el Pabellón Verde de la Universidad de La Laguna. Un evento que pretende destacar el valor y la importancia de la práctica igualitaria y no violenta del deporte para la salud en la Comunidad universitaria, como referente para el resto de la sociedad.

torneo mixto baloncesto