El 67% de la población tinerfeña realiza actividad física, lo hace por salud y prefiere espacios abiertos





2020





Thumbnail

El 67% de la población tinerfeña realiza actividad física, lo hace por salud y prefiere espacios abiertos

La consejera de Deportes del Cabildo presenta la Encuesta de Hábitos Deportivos de Tenerife 2019, realizada antes de la pandemia, “que nos orientará para definir las estrategias a adoptar en materia deportiva y que nos reafirma en algunas de las actuaciones que ya veníamos realizando”

 

La consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, presentó el pasado jueves la Encuesta de Hábitos Deportivos de Tenerife, realizada por la corporación insular en colaboración con la Universidad de La Laguna. Esta encuesta revela que el 67% de los tinerfeños realiza algún tipo de actividad física, frente al 53,5 % de la media española. De ellos, un 42% lo hace por encima de los 150 minutos semanales, que es el tiempo mínimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Concepción Rivero, que estuvo acompañada por la directora insular de Deportes, Laura Castro, y el profesor de la ULL Francisco Jiménez, coordinador del estudio, destacó “la importancia de contar con una guía rigurosa que establezca de manera clara cuáles son las necesidades y demandas de la población en materia deportiva para poder orientar las políticas públicas de la manera más adecuada”.

La consejera quiso incidir en “la vinculación que evidencia la encuesta entre la actividad física y la salud, ya que buena parte de la población enfoca la práctica deportiva hacia ese objetivo, lo cual nos reafirma en las actuaciones que estamos llevando a cabo a través de Tenerife Saludable y otras que pondremos en marcha”.

Laura Castro, por su parte, se refirió a la preferencia de la población de Tenerife por  la práctica deportiva al aire libre “lo que va en consonancia con la estrategia del Cabildo de potenciar las infraestructuras deportivas en espacios abiertos en coordinación con los ayuntamientos de la isla para ser más efectivos y conseguir llegar al mayor número de personas posible”.

La directora mostró también la preocupación de la corporación insular por el alto porcentaje de personas que tienen sobrepeso, un 47% de las personas encuestadas, y obesidad, un 14,7%, algo que ocurre pese a la realización de actividad física, por lo que consideró importante seguir impulsando la prescripción médica de la actividad física y programas bajo el Claim Activa tu vida como son: Juegos Cabildo, Escuelas Activas, Recreos Activos, o Juegos Máster. También se refirió a la iniciativa del Cabildo de impulsar durante el confinamiento la plataforma virtual Espacio DXT Salud, orientada a la realización de actividad física en casa impartida por profesionales y dirigida a población en general y colectivos específicos como embarazadas, personas con movilidad reducida o  pacientes oncológicos. El Espacio DXT Salud ha superado ya las 284.000 reproducciones con más de un centenar de vídeos en Internet.

El coordinador de esta Encuesta de Hábitos Deportivos de Tenerife, el profesor de la Universidad de La Laguna Francisco Jiménez, desglosó algunos de los datos más relevantes del estudio, entre los que destacan, además de los ya mencionados de las motivaciones para practicar actividad física y el porcentaje de la población que la realiza, el hecho de que el 67,6% de la población practica actividad física o deporte por su cuenta mientras que el 14,5 % acude a gimnasios privados; el 8,6% a otras asociaciones o clubs y un 8,7% a instalaciones públicas (gimnasios o instalaciones municipales).

Población con sobrepeso

Francisco Jiménez incidió en otros datos que aporta la encuesta, como el hecho de que el 61,7% de la población de Tenerife tiene sobrepeso, aunque una mayoría de la población (76,8%) percibe que tiene un estado físico y de salud aceptable. Por ello el coordinador del estudio destacó la importancia de diseñar propuestas que ofrezcan a la población alternativas de ocio y actividad física para llevar una vida saludable.

Las razones principales que argumentan las personas encuestadas que no realizan ningún tipo de actividad física son la falta de voluntad, que se da especialmente entre los hombres,  y la falta de tiempo, que aducen principalmente las mujeres. Entre las motivaciones principales para realizar algún tipo de actividad física, la salud se coloca en cabeza por primera vez por encima incluso de estar en forma, que era la principal razón que esgrimían los encuestados en el anterior estudio de hábitos deportivos de 2017. A continuación se sitúan como motivos principales la relajación o la diversión.

Otro dato importante es que solo el 9,5% de las personas que practica deporte lo hace de manera federada, un porcentaje que en el caso delas mujeres baja hasta el 6,2 %. Dentro de la práctica no federada, las principales actividades que se realizan son, por este orden, caminar, ejercicios en el gimnasio, correr, natación y senderismo.

Francisco Jiménez dijo que “este estudio descriptivo trata de profundizar en los hábitos deportivos de la población insular por municipios, grupos de edad y género para promover la actividad física y los hábitos de vida saludable entre la población de la isla. También busca  conocer las preferencias familiares e identificar elementos generadores de actitudes y comportamientos relacionados con la presencia o ausencia de la práctica física y deportiva, entre otras cuestiones”.

El estudio recoge una gran cantidad de datos de interés y profundiza en las necesidades y demandas de la población con el propósito del aumento de la práctica deportiva. En este sentido, destaca el hecho de que las personas demandan en cuanto a las instalaciones deportivas, que se encuentren en buenas condiciones y piscinas.

Tanto la Encuesta sobre Hábitos Deportivos de la población adulta de Tenerife 2019, como el Estudio desarrollado en colaboración entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, se pueden consultar en la web www.deportestenerife.es, así como descargar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2IdKJeP