El Área de Deportes reivindica la importancia de la práctica de actividad físico-deportiva para todas las mujeres en el Día Internacional de las Mujer





2021





Thumbnail

El Área de Deportes reivindica la importancia de la práctica de actividad físico-deportiva para todas las mujeres en el Día Internacional de las Mujer

Programas como Mujeres y Deportes, entre otros, fomentan el acceso, participación y representación de las mujeres de todas la edades en el ámbito deportivo de la isla

 

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, y desde el Área de Deportes del Cabildo de Tenerife, queremos destacar la importancia que tiene la práctica de actividad físico-deportiva para todas las mujeres en todas las etapas de su vida.

Por este motivo nació el programa Mujeres y Deporte, que tiene como objetivo fomentar el acceso, participación y representación de las mujeres en el ámbito deportivo de la isla de Tenerife.

Dentro de Mujeres y Deporte, son muchas las acciones que hemos venido desarrollando de cara a cumplir ese objetivo durante estos años:

  • Campañas de visibilización y concienciación.
  • Jornadas de iniciación a la práctica deportiva (running, fuerza, nutrición deportiva, seguridad y defensa personal y suelo pélvico).
  • Fomento del deporte federado para las mujeres a través de proyectos concretos con diferentes entidades deportivas y coeficientes multiplicadores en nuestras líneas de subvención.
  • Apoyo a eventos deportivos.
  • Formación: Jornadas de Igualdad en el deporte para clubes (directivas y personal técnico deportivo) y familias y Foros.
  • Estudios: “Los hábitos deportivos para la población adulta en Tenerife” desde la perspectiva de género, “La influencia de la Actividad Físico-deportiva en la Autoestima y Autoconcepto de las adolescentes” y actualmente el “Diagnóstico de la situación actual de las Federaciones Deportivas desde la perspectiva de género”.

Hemos participado en eventos referentes en el ámbito nacional donde hemos puesto en valor este modelo de gestión como una de las líneas para fomentar una sociedad más justa e igualitaria.

Además de este programa en concreto, durante los últimos años se ha venido realizando un esfuerzo desde el Área de Deportes en implantar de forma transversal la perspectiva de género en todas las acciones que se desarrollan:

Una línea de comunicación igualitaria que potencia y visibiliza el papel de las mujeres en nuestro sector deportivo.

Incorporación de la perspectiva de género en todos nuestros programas, lo cual ha generado un importante incremento de la participación de niñas, adolescentes y mujeres en la práctica de actividad físico-deportiva: Juegos Cabildo, Deporte Joven, Escuelas Activas, Juegos Máster, Espacio DXT Salud, Tenerife Isla Activa, Educar Entrenando, etc.

También se han incorporado coeficientes específicos en materia de perspectiva de género para la adjudicación de los diferentes planes de infraestructuras deportivas promovidas por esta área.

Así, hoy, especialmente, queremos agradecer a todas las mujeres que han participado en nuestras acciones y han confiado en Deportes de Tenerife para Activar sus Vidas, y seguiremos trabajando todos los días para fomentar el acceso, participación y representación de las mujeres en el ámbito deportivo de la isla de Tenerife.