Influencia de la Actividad Físico-Deportiva en la Autoestima y Autoconcepto de las Adolescentes en Tenerife





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Mujeres y Deporte

El Área de Deportes del Cabildo de Tenerife presenta los resultados de un estudio que ha realizado denominado “Influencia de la Actividad Físico-Deportiva en la Autoestima y Autoconcepto de las Adolescentes en Tenerife”, en el que han participado 68 centros de enseñanza secundaria de la isla.

 

Los datos del estudio fueron recabados a través de un cuestionario anónimo y voluntario dirigido a las adolescentes de entre 14 y 18 años de la isla de Tenerife y en el que participaron casi 650 personas.

 

El presente estudio tiene como objetivo analizar diferentes aspectos relacionados con la práctica de Actividad Físico-Deportiva (AFD) por parte de las adolescentes de la isla de Tenerife, así como estudiar la influencia que esta práctica de AFD ejerce en su autoestima y el autoconcepto.

 

Este documento corresponde al Trabajo de Fin de Máster de Da. Ana Gaspar Vallejo (Col. Nº 9.287), técnica del Área de Deportes responsable del programa Mujeres y Deporte y ha sido dirigido por el Dr. Mario Alguacil, dentro del Máster Universitario en Gestión Deportiva de la Universidad Internacional de Valencia.

 

Son muchos los estudios que reflejan un descenso importante en la práctica de actividad físico-deportiva cuando se llega a la edad de la adolescencia, siendo mayor este descenso en el caso de las chicas frente a los chicos. Además, en esta etapa también se produce una importante merma en la autoestima y autoconcepto de los chicos y chicas debido, fundamentalmente, a los cambios fisiológicos propios de esta edad y factores psico-sociales, coincidiendo que las adolescentes sufren en mayor medida esta situación.

 

Por otro lado, son diversos los estudios científicos que apuntan a que la práctica de actividad físico-deportiva aumenta los niveles de autoestima y autoconcepto de las personas, por lo que la cobra mayor importancia fomentar la adherencia a la práctica deportiva de las mujeres en estas edades.

 

Las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:

1.- La práctica de actividad físico-deportiva disminuye considerablemente (19,6%) en la edad adolescente, con respecto a la edad infantil.

2.- Las motivaciones y preferencias de actividad físico-deportiva de las niñas y chicas siguen, a día de hoy marcadas por estereotipos de género: el tipo de actividad que practican son aquellas actividades cardiovasculares que incluyen cualidades relacionadas con la expresión artística y coreográfica, que en la mayoría de los casos no llevan implícita una característica competitiva, frente a características más sociales y festivas con connotaciones de atracción sexual.

3.- Las niñas y las adolescentes están orientadas a las relaciones sociales, por lo que prefieren practicar actividades en equipo frente a las modalidades individuales. Además, el estudio demostró que la práctica de AFD en equipo aumenta más la autoestima y el autoconcepto de las adolescentes que la práctica de deportes individuales.

4.- La mayoría de chicas practican tanto actividades intensas como moderadas, aunque son las moderadas las que más se practican, pudiendo justificarse esto en los estudios que afirman que las adolescentes no quieren participar en modalidades que se ven demasiado masculinizadas.

5.- El ejemplo en la familia es fundamental: vivir en un núcleo familiar donde padres y madres poseen unos hábitos de vida activos, influye positivamente en la práctica de actividad físico-deportiva de las adolescentes.

6.- La actividad físico-deportiva influye positivamente en el rendimiento académico de las adolescentes, siendo la nota media de las adolescentes que practican superior a las que no practican AFD.

7.- La actividad físico-deportiva repercute favorablemente en 4 dimensiones de la autoestima: la social/académica, la familiar, el entorno social y la dimensión de autoconcepto físico.

8.- La actividad físico-deportiva aumenta el autoconcepto de atractivo físico de las chicas, pero además, en las dimensiones de competencia física percibida y fuerza física del autoconcepto también se encontró una relación directa entre estas y la práctica de AFD.

 

Así, todos estos resultados dejan patentes la necesidad de desarrollar políticas deportivas públicas encaminadas a fomentar la práctica deportiva de las adolescentes a través de una oferta de actividades físico-deportivas que sea adecuada a sus gustos y que les motive, y encaminadas también a ir, poco a poco, rompiendo el sesgo de género que permanece, pues esto repercute positivamente en su autoestima y autoconcepto, y por tanto, en sus oportunidades futuras.

 

Enlace al documento completo: «Influencia de la Actividad Físico-Deportiva en la Autoestima y Autoconcepto de las Adolescentes en Tenerife»

AUTOCONCEPTO
DISMINUCIÓN PRÁCTICA
FAMILIA
CARDIOVASCULARES
ESTEREOTIPOS
AUTOESTIMA
EQUIPO
MASCULINIZADAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
preferencias con estereotipos