El Cabildo impulsa el programa Escuelas Activas con la participación de 1800 alumnos y alumnas





2023





Thumbnail
El Cabildo impulsa el programa Escuelas Activas con la participación de 1800 alumnos y alumnas

El Cabildo impulsa el programa Escuelas Activas con la participación de 1800 alumnos y alumnas

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, impulsa el programa Escuelas Activas, a través del que se pretende fomentar hábitos de vida activos y saludables desde edades tempranas, promocionando la actividad físico-deportiva tanto en niños y niñas como en adolescentes, favoreciendo así la adherencia a la práctica regular de la actividad físico-deportiva que conlleve beneficios directos en la salud física, psíquica y social del alumnado.

Para este curso escolar se han establecido 89 grupos de actividad repartidos en 24 institutos de enseñanza secundaria (IES) y en 65 colegios de educación infantil y primaria (CEIP), con una previsión de participación de casi 1800 alumnos y alumnas de un total de 24 municipios.

La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, destaca que “fomentamos la práctica de actividad físico-deportiva desde edades tempranas, interviniendo a través de varios programas en los centros educativos de Tenerife. Esto se basa en favorecer una adherencia a la práctica de actividad físico-deportiva entre el alumnado de en edad de enseñanza obligatoria para ayudar a adquirir hábitos de vida activa y saludables desde edades tempranas, que puedan perdurar hasta la adultez, con los consecuentes beneficios directos en la salud física, psíquica y social de la población y que ayude a contrarrestar los elevados índices de obesidad y sedentarismo presentes en esta población en Canarias”.

Este programa se desarrolla a través de dos horas semanales de actividad físico-deportiva con carácter gratuito en los centros escolares públicos de primaria y secundaria de Tenerife en horario extraescolar como complemento para lograr cubrir las recomendaciones de ejercicio físico para estas etapas, garantizando una oferta adecuada y adaptada a sus gustos y motivaciones.

En los centros de primaria se desarrollará la actividad Multideporte de cara a desarrollar todas las capacidades físicas básicas y habilidades motoras del alumnado tan importante en edades tempranas. En cambio, los centros de secundaria pueden seleccionar entre al menos, 5 posibles actividades deportivas, como son Ultimate, Nuevas tendencias del Fitness -Entrenamiento Funcional, Cross-Fit, Calistenia, Acondicionamiento Físico, etcétera-, Danzas Urbanas/Baile Moderno, Bádminton y Voleibol, dependiendo de los gustos, necesidades y recursos del centro en cuestión.