Cómo el deporte ha cambiado mi vida





Thumbnail





Mujeres y Deporte

El Servicio de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife presenta una campaña con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres bajo el título “Cómo el deporte ha cambiado mi vida”, en la que mujeres de toda la Isla han querido contar en primera persona lo que la práctica deportiva ha supuesto en sus vidas.

 

El objetivo de esta campaña es crear referentes anónimos de mujeres que puedan servir de inspiración para que otras mujeres que aún no se han acercado a la práctica deportiva se motiven para dar un paso adelante.

 

Estos son los relatos de las mujeres que han querido compartir sus experiencias:

LETICIA MARTIN 200x200

Leticia, 45 años

«Llevo más de 12 años practicando deporte, pero de pequeña siempre lo odié. Suspendía gimnasia en el colegio y mi madre tenía que ir a hablar con el profesor porque me bajaba la nota global… jeje, ¿qué clase de persona suspende gimnasia? Pues primero empecé, como casi todo el mundo, para bajar de peso, pero luego se convirtió en una forma de vida. Veía que me ayudaba a nivel mental, me hacía sentir más feliz y más tranquila. Alguien me dijo una vez que si consigues engancharte a nivel mental, ya nunca lo dejarás. Y así es. Hace dos años estuve enferma y tuve un tratamiento duro. El deporte me ayudó a superar muchísimo mejor la enfermedad. Espero que este comentario pueda servir de ayuda a otras mujeres.»

ESTHER ACOSTA 200x200

Esther, 39 años

«Llevo muchos años batallando con varias enfermedades inmunitarias y problemas vasculares, además de haber pasado por una operación de espalda y varios cateterismos. El deporte, en concreto la natación y el ciclismo, me ha cambiado la vida. Ahora llevo mis enfermedades de otra manera, mejorando mi calidad de vida, duermo mejor, mi sistema inmunitario está algo más fuerte, tengo menos brotes fuertes de reuma, etc. Recomiendo a toda la población que haga algo de deporte: bailar, patinar, yoga… lo que les guste, porque es muy importante para la salud.»

DACIL GUILLEN 200x200

Dácil, 48 años

«Siempre había practicado algún tipo de ejercicio físico, pero en 2015 tuve un accidente de tráfico que me impidió realizar cualquier tipo de actividad física durante 1 año. A finales de 2016 comencé de nuevo a salir a caminar y a recuperar la forma física y mi estado de salud y un par de años después empecé a hacer entrenamiento funcional hasta la actualidad. El año pasado pasé por 2 intervenciones quirúrgicas relacionadas con la menorragia y, gracias a la adaptación previa de ejercicio, con nutrición adecuada y descanso, me recuperé muy rápida y satisfactoriamente del desgaste producido por la patología.»

GARA RAMOS 200x200

Gara, 47 años

«El deporte me ayudó a gestionar unas vivencias dolorosas durante la infancia, junto a una enfermedad crónica en mi familia. Ante un panorama donde aún no había cabida para la mujer a nivel participativo en la práctica o en la competición, sentí un gran interés y pasión por impulsar el fomento del ciclismo en femenino, creando una comunidad femenina de ciclismo. Llevo 3 años colaborando con la RFEC y con la FCC. Dirijo un proyecto y un Club, Canarias PuraVidApedal, que visibiliza y trata de encumbrar a la mujer ciclista en Canarias. Tras un diagnóstico incapacitante por múltiples lesiones he podido seguir practicando este deporte con adaptaciones gracias a profesionales en este área. Siempre me ha inspirado la parte más humana del deporte, esas historias de auténtica superación.»

NOELIA PENA 200x200

Noelia

«Poder practicar deporte (soy piloto de car cross) ha sido mi terapia, necesaria y sobre todo me ha aportado salud mental.»

MAE GARCIA 200x200

Mae, 58 años

«No soy ninguna campeona ni nada parecido. Voy a mi aire y a mi ritmo, lento para algunos, perfecto para mí, pero ahí sigo después de varios años. Mi hijo pequeño me metió en este mundillo y he compartido carreras con él, lo cual me encanta. Dejé de fumar y al poco tiempo empecé a correr y ya nunca más he cogido el hábito. También es mi medicina cuando me va mal, si tengo estrés o ansiedad… mi cura es «correr». Mi recuerdo de por vida será haber compartido afición con la que ha sido la mujer de mi vida.»

NOEMI GONZALEZ 200x200

Noemí, 41 años

«Hace tres años y después de correr una maratón de montaña, comencé a tener molestias en la espalda. Tenía una hernia discal y después de probar muchos tratamientos sin obtener mejoría decidí, junto con mi neurocirujano, operarme. Pensé que nunca más volvería a disfrutar del deporte como lo hacía, pero gracias a mi buena forma física y constancia me recuperé muy bien y muy rápido. Actualmente hago prácticamente todo lo que hacía antes, ya no corro, pero podría hacerlo si me lo propongo y lo trabajo. Camino, hago ciclismo, natación y voy al gimnasio… No puedo vivir sin practicar ejercicio físico, forma parte de mi día a día, es una forma de vida y una herramienta para afrontar el día a día. El deporte me hace feliz, lo que repercute en todos los ámbitos de mi vida (familiar, laboral, social…).Tengo 41 años, me siento fuerte y con ganas de seguir disfrutando de todo lo que me ofrece la vida y mi salud.»

MARIA JESUS DUARTE 200x200

María Jesús, 50 años

«El deporte no ha cambiado mi vida, la ha construido con firmes pilares. Durante mi infancia y juventud practiqué el deporte que había en el colegio. Llegaron a mi cole los Juegos Escolares de baloncesto y jugué como federada durante casi 25 años, llegando a debutar en división de honor. A los 33 años, después de compaginar entrenamientos, partidos y viajes con estudios y trabajo me retiré del basket. Pero mi salud era imposible sin deporte: llegaron el spinning, la natación, el rappel, la marcha nórdica, el senderismo y el continuo amor por la naturaleza, las montañas, los senderos y la compañía que voy encontrando en mis andares. También la sorpresa de ver cómo mis hijos se inician con pasión en el amor a la naturaleza, la montaña, el baloncesto y la natación. El deporte ha vertebrado, construido y sostenido mi vida. Para mí no hay vida sin deporte y sin las personas con las que he tenido la fortuna de compartir mi práctica deportiva y MI VIDA.»

ISA GARA GUILLEN 200x200

Isa Gara, 47 años

«Nunca había hecho deporte antes. Apunté a mis hijos en atletismo en el CIAT y un día me apunté yo también para no aburrirme en la grada mientras esperaba. Ahora soy yo la más “enganchada”. Siete años después sigo practicando, me he federado y compito. He conocido gente genial y he hecho muy buenas amistades. El deporte me cambia la vida todos los días.»

ALEXANDRA DARIAS 200x200

Alexandra, 31 años

«Llevo toda mi vida infantil y juvenil practicando deportes en equipo. Esto me aportó un gran sentido de la responsabilidad y el compañerismo. En la edad adulta comencé a practicar crossfit en La Laguna y conocí la palabra sacrificio con todas sus letras. Gracias a esto, supe que era todo lo fuerte que necesitaba ser para sacar las oposiciones a Guardia Civil, incluso trabajando a tiempo parcial. Una vez aprobadas las oposiciones y, empujada por la afición que ya tenían mis padres, empecé en el mundo de los recorridos de tiro. Ya con las primeras prácticas en la academia me había picado la curiosidad, pero después de la pandemia volví a Tenerife para hacer las prácticas de la Guardia Civil y entonces empecé a entrenar con mi mentor, mi padre.
Después de tres años y medio practicando recorridos de tiro, me he subido a unos cuantos podios nacionales e internacionales, destacando el bronce individual en mi primer europeo y la medalla de plata por equipos en septiembre de 2023.
Aunque siempre he sido deportista, jamás había destacado a nivel individual, por lo que considero que Recorridos de Tiro me ha aportado seguridad en mí misma, como mujer y como guardia civil.»

EILEEN HERNANDEZ 200x200

Eileen, 48 años

«El deporte ha estado presente en mi vida desde el momento en que nací. Primero a través de mis padres y luego desde que me puse en marcha. Crecí junto a cuatro hermanos que practicaban diferentes disciplinas y en casa era nuestra dinámica cotidiana. Casi diría que comencé a correr desde la barriguita de mi mamá y a día de hoy estoy convencida de que es el medio ideal para tener salud física y emocional, pero el paso del tiempo ha ido cambiando mi manera de hacerlo. Al principio el ímpetu te hace ser competitiva; hoy en día, es una manera de celebrar la vida cuando estoy en marcha y veo el amanecer.»

ALBA GARCIA 200x200

Alba, 26 años

«El deporte es el principal motor de mi vida. Cuando era pequeña empecé en atletismo y estuve practicándolo hasta que entré en la universidad, llevando este deporte a nivel nacional desde los 14 años. Actualmente soy graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y competidora de culturismo natural, campeona de España 2023 y atleta profesional.
Me gustaría poder animar a todas aquellas chicas o mujeres que no pisan un gimnasio o no cogen unas mancuernas porque piensan que es un mundo de hombres, o porque creen que se van a masculinizar, cuando la realidad es otra bien distinta: lo único que te va a provocar el entrenamiento de fuerza son beneficios.»

MARA ARNALDA 200x200

Mara, 42 años

«Comencé en el atletismo con 10-11 años. En verano, nuestra entrenadora nos mandaba a practicar otro deporte, así descubrimos el vóley-playa y a deportistas olímpicos que entrenaban en nuestra playa. Estudié Magisterio de EFI. Comencé a trabajar en Deportes en Arona, en la Escuela de Vela de Los Cristianos, donde descubrí mi otra pasión, el mar. Actualmente tengo como equipo de trabajo a las mejores personas y profesionales que me podía imaginar, entre ellas, a mi entrenadora de atletismo y al olímpico de vóley-playa. Hoy en día mis amigas son mi grupo de atletismo de la infancia. El deporte encaminó mi vida.»

JULIA GONZALEZ 200x200

Julia, 55 años

«Tengo 55 años y siempre me ha gustado hacer algo de deporte, pero nunca había tenido mucha constancia por diversos motivos: trabajo, niños pequeños, etc. Con 40 años empecé a correr y eso sí que me ha cambiado la vida de una forma muy positiva. Me siento ágil y feliz. Actualmente combino las carreras (tres veces a la semana) con el gimnasio (dos o tres veces); esto último es muy importante para contrarrestar la pérdida de masa muscular propia de mi edad y para evitar lesiones. Recomiendo cien por cien hacer cualquier tipo de ejercicio para tener una buena salud física y mental.»

ABIGAIL GONZALEZ 200x200

Abigail, 42 años

«El deporte a lo largo de mi vida siempre ha sido mi refugio, me ha creado una disciplina, me ha aportado muchas alegrías y ha sido mi medio de vida durante 24 años de profesión. Aunque tengo épocas en las que practico más y otras menos, siempre necesito tenerlo presente. He aprendido muchos valores a través del deporte.»

MONICA MORENO 200x200

Mónica, 51 años

«El deporte desde que vivo en Tenerife es parte de mi vida. No es que la haya cambiado, es que ha empezado a ser algo esencial, no solo físicamente, sino a nivel personal. Hace que empiece el día de otra forma y me siento mejor que nunca. Será por el ambiente de la clase, por la profesora, por el hecho de hacer deporte al aire libre, pero cuando me marche desde luego será una de las cosas que más recordaré y echaré de menos la isla.»

ALICIA AFONSO 200x200

Alicia, 46 años

«Empecé a correr hace unos 10 años. Primero carreras cortas en asfalto y poco a poco fui incrementando las distancias y cambiando hacia el trail y la montaña. ¡Qué sensación de paz y libertad me hace sentir! Además, hace 6 años que pertenezco a la Asociación Pichón Trail Project, donde corremos para dar visibilidad a la esclerosis múltiple; con lo que, además de ayudarme a estar en forma, el deporte sirve para apoyar una buena causa.»

LIDIA SANCHEZ 200x200

Lidia, 40 años

«Hacer deporte ha resultado muy positivo y satisfactorio, como una terapia, recuperando tiempo personal. Toda una superación compartida con un equipo excepcional.»

MARLENE 200x200

Marlene, 61 años

«Yo empecé a hacer senderismo hace como unos veinte años y ya no he parado. También practico yoga, porque creo que la conexión que tengo con mi cuerpo me ha hecho conectar con mi ser de forma más profunda y eso no lo cambio, eso lo sigo cultivando.»

Y tú, ¿a qué esperas para cambiar tu vida?

#ActivaTuVida